El vicepresidente Julio Cobos, acompañado por la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, analizó con el intendente de El Bolsón, Oscar Romera, soluciones para el problema del agua contaminada con cenizas del volcán chileno Chaitén y la falta de alimento para el ganado.
Cobos llegó a El Bolsón este miércoles al mediodía proveniente de Bariloche, a donde aterrizó el avión que lo trasladó, debido a que los aeropuertos ubicados más al sur están cerrados por el riesgo que provoca la erupción del Chaitén, que comenzó el viernes pasado.
Apenas arribó a la localidad rionegrina se reunió con los funcionarios y técnicos regionales y el gabinete de Romera, que le brindaron un informe sobre la situación.
El Bolsón es desde este martes una de las localidades cordilleranas más afectadas por el fenómeno, que principalmente hizo inutilizable para el consumo humano el agua tomada de arroyos y ríos de la zona.
Técnicos de organismos de agua de Río Negro y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación señalaron que el agua debería tener un PH (índice de acidez) de 7 puntos como máximo, mientras que en los cursos de agua de la zona alcanza 9 puntos.
Picolotti anunció que para resolver ese problema llegará a El Bolsón una planta potabilizadora del Ejército, además de dos camiones cisterna.
Al término de la reunión -realizada en la Municipalidad- Cobos y Picolotti partieron hacia Esquel, en la cordillera de Chubut, donde la situación fue grave desde el viernes pero este miércoles tiende a mejorar.
Fuente: Télam