Publicidad Cerrar X

La exportación de biodiésel se redujo 43% en el año

os aranceles de la UE al combustible derivado de la soja impactan en los envíos. La industria nacional trabaja al 40 por ciento de su capacidad instalada.

infocampo
Por Infocampo

La industria nacional del biodiésel vive un año de crisis. La decisión de la Unión Europea de colocar aranceles al producto argentino derivado de la soja redujo de forma notable las exportaciones en lo que va del año.

Entre enero y septiembre, los envíos de biodiésel al exterior cayeron 43 por ciento en relación con igual período del año pasado, de acuerdo con datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Los embarques en los primeros nueve meses del año sumaron 759.880 toneladas, muy por debajo de los 1,33 millón de toneladas comercializadas el año anterior.

La merma en el comercio exterior ha impactado de lleno en la producción del sector. En los primeros tres trimestres del año, la veintena de plantas que operan en el país produjeron 1,4 millón de toneladas del combustible renovable, 30 por ciento menos que en igual período de 2012. Con una capacidad instalada para producir casi 4,5 millones de toneladas por año, el nivel actual de actividad que muestran los establecimientos apenas ronda el 40 por ciento, según publicó La Voz del Interior.

En la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), entidad que agrupa a la totalidad de las empresas exportadoras, sus representantes no ocultan la preocupación por el futuro de la actividad.

La entrada en vigencia, desde el último miércoles, de los derechos antidumping contra las importaciones de biodiésel argentino “va a detener totalmente la producción para exportación y a generar una crisis seria en la industria local”, advirtió ayer la Carbio a través de un comunicado. Para el próximo año, y de continuar el freno europeo, el perjuicio de la medida está evaluado en más de 1.500 millones de dólares.

Mientras la industria colabora con la Cancillería en diagramar el descargo a la decisión europea ante la Organización Mundial de Comercio, el Gobierno analiza la posibilidad de elevar del siete al 10 por ciento el uso del biodiésel en la mezcla con el gasoil para el mercado interno.

Desde mayo, cuando el Gobierno dispuso elevar del cinco al siete por ciento la mezcla, la provisión de biodiésel al mercado interno mejoró sus números. Esta situación le permitió al sector crecer 7,2 por ciento en la entrega doméstica del combustible renovable respecto de 2012. En los primeros nueve meses del año, el consumo de gasoil premium (representa 10% de las ventas de gasoil y es utilizado por los autos de alta gama) creció en la Región Centro 13 por ciento.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: