Publicidad Cerrar X

La falta de lluvias y las heladas afectaron a la soja en el sudoeste de Buenos Aires

La merma de rendimiento interanual superó los 20 puntos porcentuales en la región. En maíz y girasol no se registraron grandes daños.

Print Friendly, PDF & Email
26.08.2013
Infocampo
Infocampo

Las escasas precipitaciones del verano afectaron en gran medida la etapa crítica de los cultivos estivales, principalmente de la soja, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, según indicó hoy un informe de la Bolsa de Cereales (BCBA).

Sumado a esto, “las heladas que se registraron de forma temprana castigaron la fase  reproductiva de los lotes de maíz, sorgo y soja”, afirmó la entidad porteña, y agregó que “el cultivo de soja fue el más afectado, principalmente los cuadros que fueron implantados en fechas tardías o en lotes de segunda ocupación”.

De este modo, la merma de rendimiento interanual superó los 20 puntos porcentuales, ya que la campaña 2012/13 finalizó con un rinde medio de 15,9 qq/Ha, y la 2011/12 con un promedio de 20,2 qq/Ha.

Asimismo, según confirma la entidad porteña, la cosecha de gruesa no fue la esperada por los productores, pero cultivos como el maíz y el girasol fueron los menos afectados por las adversidades climáticas de la campaña.

Cabe destacar que esta región históricamente se caracterizaba por sembrar cultivos invernales como trigo y  cebada, y el resto del área se destinaba al girasol, intercalando con maíz o sorgo doble propósito.

En los últimos años, la soja ha ganado terreno por sobre estos cultivos, y este incremento se concentró fuertemente hacia las lagunas encadenadas al norte (Casbas, Salliqueló, Maza, Tres Lomas, Garré), en donde las temperaturas son más favorables para esta oleaginosa, régimen hídrico mayor y mejor capacidad de uso del suelo.

En tanto, hacia el sur, la siembra de soja se extiende hasta Pigué aproximadamente, pero con una gran competencia con el girasol, ya que en esta zona (Pigué, Puán, Carhué, Espartillar, Cnel. Suarez, Huanguelen, Guaminí) la mayor amplitud térmica, menores precipitaciones anuales y limitantes edáficas favorecen agronómicamente al cultivo de girasol.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo pisa fuerte en el Circuito Angus del Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.