Publicidad Cerrar X

La familia del ministro Manzur y Nucete crearán el principal grupo olivícola nacional

Nucete tiene el 70 por ciento del mercado de exportación olivícola argentino. Y Manzur tiene entre sus grandes clientes al grupo Indalo y a Molinos.

Las empresas Agro Aceitunera (Nucete) y Tío Yamil (del grupo Mattar Manzur, donde participa el ministro de Salud, Juan Manzur) cerraron un acuerdo que creará el principal grupo olivícola del país, según publicó iProfesional.

La operación fue confirmada por el gerente general de Agroaceitunera, José García Menéndez, a través de la prensa local.

“La operación presentó dos etapas -dijo-: cesión de un porcentaje minoritario de acciones de Agro Aceitunera a favor del matrimonio Mattar Manzur; y cesión del 95% de las acciones de Tío Yamil a favor de Agro Aceitunera”.

El vicegobernador de Tucumán y ministro de Salud Juan Manzur había consignado que su participación en Tío Yamil es de $2,1 millones en su declaración jurada de 2012, pero no especificó el porcentaje de la participación.

Por ende, se desconoce si es el accionista mayoritario. Pero Manzur asentó que ingresaron $5,7 millones a su patrimonio en concepto de utilidad derivada del giro empresarial.

Según el sitio Contexto, de Tucumán, antes se había informado que Manzur -que es investigado por presunto enriquecimiento ilícito en Tucumán- también había comprado la aceitera Mercoplas, ubicada en San Juan.

El suegro de Manzur, Alberto Mattar, conduce Alsusasi SRL, sociedad que explota la aceitera Olimatt en Pocitos, San Juan. Sandra Mattar Sabio, esposa del ministro, informó en 2011 que poseía el 12,5% de esta empresa, en la que también intervendrían los cuñados de Manzur.

Nucete tiene el 70% del mercado de exportación olivícola argentino. Y Manzur tiene entre sus grandes clientes al grupo Indalo y a Molinos.

De este modo, ambas empresas quedarán integradas potenciando sus procesos productivos y administrativos, uniendo la experiencia en el mercado de ambas firmas, según se informó.

Nucete tuvo que cerrar temporalmente sus puertas en 2012, como producto de los obstáculos del entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a las exportaciones a Brasil, hacia donde se dirige el grueso de la producción argentina.

En ese momento hasta el propio fundador de la empresa, el andaluz José Nucete, ya septuagenario, protestó por la situación. Nucete tiene 600 trabajadores en su planta de Aimogasta, de un total de 3.500 habitantes.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: