Publicidad Cerrar X

La fortaleza del trigo arrastró al alza a todos los granos

Los valores del trigo en Europa están alcanzando valores récord y esto promueve ventas externas de cereal estadounidense (a pesar de que los precios de los fletes marítimos están carísimos). También aparecieron señales que indican probables problemas productivos en los principales estados sojeros de EE.UU.

22.08.2007
Infocampo
Infocampo

Las cotizaciones de trigo del mercado de Chicago (CBOT) cerraron hoy con importantes alzas que promovieron también una ola de compras de contratos de maíz.

El USDA informó hoy que se registró una venta externa de trigo estadounidense por 110.000 toneladas a un destino no declarado.

El principal comprador estatal de trigo de Egipto (GASC) había adquirido ayer 450.000 toneladas del cereal, de los cuales 240.000 toneladas fueron de origen estadounidense.

âEl precio del trigo en Europa está más alto que en EE.UU.â, dijo hoy Mike Zuzolo, analista en jefe de Risk Management Commodities, en Indiana. âLos valores de los fletes (marítimos) están muy caros, pero como los precios del cereal en Europa están entre 70 a 90 dólares más caros, la gente sigue comprando trigo estadounidenseâ, añadió.

En el mercado de futuros Euronext.liffe Exchange, en Paris, el contrato de trigo pan con entrega en noviembre de 2007 cerró hoy en 232,25 euros/tonelada, con una suba de 2,1% con respecto al cierre de la jornada anterior.

En Inglaterra y Gales se habían completado casi dos tercios de la cosecha de trigo con menores rendimientos luego de las demoras provocadas por las lluvias, dijo el miércoles un informe de la Unión Nacional de Productores.

El USDA redujo hoy la previsión de cosecha de trigo 2007/08 para la Federación Rusa (el cuarto exportador mundial del cereal). La cifra fue ajustada a 44,3 M/toneladas, un volumen 3,2% inferior al previsto en la última estimación.

En tanto, los contratos de soja del mercado de Chicago (CBOT) registran hoy alzas a partir de previsiones de probables fallas productivas en EE.UU. e inconvenientes climáticos que perjudicarían la siembra de la oleaginosa en el norte de Brasil.

Participantes de la gira John Deere ProFarmer Crop Tour, realizada esta semana en las principales zonas agrícolas estadounidenses, indicaron que el estado de la soja en Indiana, Nebraska, Ohio no es el mejor a causa del estrés por altas temperaturas y/o excesos hídricos.

En diversas zonas de la región del Medio Oeste de EE.UU. se registraba clima seco, mientras que en otras áreas del Midwest presentaban excesos hídricos (lo que genera preocupaciones sobre el estado general del cultivo de soja).

En tanto, las lluvias en la región centro-oeste de Brasil deberían haber comenzado en el segunda quincena del presente mes de agosto. Pero siguen sin aparecer. âNo existen previsiones de precipitaciones en la región para los próximos 15 díasâ, dijo Luiz Renato Lazinski, meteorólogo del Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet) en un artículo publicado hoy por el diario Gazeta Mercantil. En septiembre comienza la siembra de soja en el Cerrado brasileño, pero esto sólo puede hacerse con una buena humedad en el perfil del suelo.

Las importaciones chinas de aceite de soja en julio pasado fueron de 202.334 toneladas, una cifra 132% superior a la del mismo mes de 2006, informaron hoy autoridades aduaneras de la nación asiática. En enero-julio de 2007 las compras totales fueron de 1,33 M/t (+ 56% que en el mismo período del año anterior).

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario / Bloomberg / Gazeta Mercantil

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.