Publicidad Cerrar X

La fundación ArgenInta asesora al plan Cocinar

El convenio busca aunar esfuerzos para revalorizar la gastronomía identitaria como factor de atracción turística.

19.03.2019
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

Jefe de contenido y desarrollo

En el marco de Expoagro 2019, que se desarrolló en San Nicolás, los secretarios nacionales de Turismo, Gustavo Santos; y de Agroindustria, Luis Etchehevere, firmaron un convenio que tiene como objetivo poner en valor los productos agropecuarios, desde la producción hasta la elaboración de los platos típicos en cada región del país, para estimular el turismo rural en Argentina.

La propuesta del convenio se encuadra en el trabajo conjunto que ambos organismos realizan en relación al Plan CocinAR, para unir esfuerzos tendientes a agregar valor a la producción de alimentos y revalorizar la gastronomía identitaria como factor de atracción turística.

Con el objetivo de impulsar la cocina argentina como una experiencia intercultural asociada con el territorio, la Fundación ArgenINTA, a través de su programa Del territorio al plato, presta asistencia técnica al Plan CocinAR, para poder desarrollar el mapa de turismo gastronómico nacional, revalorizando la identidad de las cocinas de Argentina, dinamizando las economías regionales a lo largo de toda la cadena de valor.

Sobre “Del Territorio al Plato”

“Del Territorio al Plato” busca compartir con el público el trabajo en la producción de alimentos que llevan adelante los productores familiares, las técnicas productivas, las tradiciones culinarias y saberes locales que hacen a la identidad de cada territorio. En las distintas regiones del país, la elaboración de alimentos se encuentra al resguardo de los emprendedores familiares, quienes a través de su trabajo, elaboran alimentos con una gran impronta artesanal y actualizan las prácticas propias de cada lugar.

Es así como los alimentos y las cocinas regionales reflejan un mosaico de identidades y saberes locales, que se plasman como un vínculo entre el campo y la mesa de las familias. La investigación, difusión y promoción de las cocinas regionales son una muy buena manera de poner en valor los productos representativos de cada territorio y posicionarlos dentro y fuera del mismo, articulando la agricultura, el comercio, la cultura y el turismo. De este modo, se busca generar nuevas oportunidades comerciales para los productores familiares y promover la inserción de sus productos en circuitos de comercialización más amplios y su consumo en otras regiones del país.

Sobre el INTA y la Fundación ArgenINTA

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA, en sus casi 60 años de existencia ha acompañado el desarrollo de la producción agropecuaria, los productores y las comunidades rurales, tanto a través de la investigación agropecuaria y agroindustrial como por medio de la extensión rural. Cuenta con una red de Estaciones Experimentales y Agencias de Extensión distribuida por todo el país y en permanente contacto con sus habitantes.

ArgenINTA es una entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo promover el desarrollo humano sustentable, contribuyendo en la investigación agropecuaria y agroindustrial con acciones dirigidas a la mejora de la calidad de vida. Para ello trabaja por si misma o en articulación con instituciones privadas y públicas. A su vez, asiste al INTA y actúa como agente de desarrollo en los territorios a través de múltiples herramientas económicas y tecnológicas.

Notas relacionadas

08.05.2022 | Por Infocampo

Cómo es la planta piloto que inauguró el INTA en Balcarce y que es única en Latinoamérica

Está destinada a la investigación y desarrollo de tecnologías de poscosecha: almacenamiento, acondicionamiento y procesamiento de granos, semillas y subproductos.

07.05.2022 | Por Infocampo

Un “spray de bacterias” busca mejorar la fermentación del silo

Una investigación está probando una solución, de bajo costo, para estandirizar la calidad de los ensilados.

02.05.2022 | Por Favio Re

“Si no hacemos data science, no vamos a ir muy lejos en la ganadería nacional”

En una jornada a campo del IPCVA, el experto del INTA, Aníbal Pordomingo, habló sobre los beneficios de medir cada vez más y mejor los indicadores productivos. Un caso testigo de mejora de la eficiencia.

Actualidad del campo

29.06.2022 | Por Infocampo

La nueva campaña de maíz llega con más opciones de semillas y fertilizantes

En el marco del Congreso Maizar, YPF Agro estuvo exhibiendo toda su oferta integral de insumos para la siembra y cosecha del cereal.

29.06.2022 | Por Infocampo

El maní argentino sale a defender su liderazgo en el mercado europeo

La Cámara Argentina de Maní participará de “Snackex”, la expo de snacks más importante del mundo que se hará en Alemania. El 70% del maní que se consume en Europa es de origen cordobés.

29.06.2022 | Por Infocampo

Alertan por el robo y posible venta ilegal de 15.000 litros de un herbicida

Son bidones del producto Fierce RM, de Summit Agro, que fueron sustraídos el domingo 12 de junio. Cuáles son los lotes que deben evitar comprarse o denunciar su intento de venta.

vicentin
29.06.2022 | Por Infocampo

Con el aval de los bancos internacionales, Vicentin asegura que ya puede comenzar a pagar su deuda

Luego de haber conseguido la conformidad de más de la mitad de los acreedores, ahora también alcanzó la mayoría de capital requerido para cerrar su concurso preventivo.

29.06.2022 | Por Infocampo

El tomate, en su salsa en Mendoza: la superficie cultivada aumentó 30%

Junto a San Juan, estas provincias concentran más del 80% de la producción nacional de este fruto. Los principales datos de un alimento que tiene un consumo de 16 kilos por habitante por año.

29.06.2022 | Por Infocampo

Ante el inicio inminente de las pariciones, la cría empieza a perder contra la inflación 

En julio comienza el trimestre de las pariciones. Medido en términos reales, el margen bruto de la cría está un 8% por debajo en el último trimestre.

girasol
29.06.2022 | Por Infocampo

Traspaso global: Nuseed adquirió el programa de mejoramiento de girasol de Nidera

Es un germoplasma con más de 30 años de selección y adaptación a los principales ambientes de producción de la oleaginosa. El acuerdo también incluye la transferencia de la marca Paraíso.

29.06.2022 | Por Infocampo

Los números del “boom” del maíz, la cadena que en cinco años duplicó su PBI

En una de las conferencias durante el Congreso Maizar, economistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de la Bolsa de Comercio de Rosario analizaron la expansión que tuvo el cereal desde 2016.

29.06.2022 | Por Infocampo

Entidades de la agroindustria alertan por los daños de los piquetes de transportistas

Una docena de Bolsas y Cámaras de todo el país pidieron prontas soluciones para las protestas de autoconvocados. La muerte de un chofer que fue atacado por querer trabajar disparó las alarmas.