X
| InfocampoTV

La genética bovina argentina reconquista el mercado brasileño

El primer envío de semen vacuno se producirá durante la próxima semana

Print Friendly, PDF & Email
09.09.2004 | Por Infocampo
Infocampo

Ayer el Foro de Genética Bovina ha logrado dos importantes objetivos que se había trazado desde su creación.

Por un lado, se ha conseguido la reapertura del mercado brasileño para la venta de semen y embriones. Por otro, la Argentina ha comunicado a los Estados Unidos que acepta el certificado sanitario propuesto para la importación de semen bovino proveniente de dicho país.

En diálogo con Infobae y en referencia a la reapertura de Brasil, considerado el gran mercado para la exportación de genética, Ignacio Berengúa, coordinador del Foro de Genética Bovina, explicó que en el término de una semana “se estaría testeando el funcionamiento del acuerdo bilateral entre la Argentina y Brasil con el envío del primer embarque de semen”.

Esto se puede considerar como un gran logro del trabajo que viene realizando el Foro de Genética Bovina que funciona en la SAGPyA. En ese sentido, Berengúa destacó la exitosa sociedad del trabajo en conjunto del sector privado y el Estado en el foro y el liderazgo de la secretario de Agricultura, Miguel Campos, que permitieron alcanzar este importante logro.

Campos viajó la semana pasada a Brasil, donde durante cuatro días mantuvo negociaciones, acompañado por Leonardo Mascitelli, de la Sagpya; Andrés García Riva, del Senasa, e Irene Lager, del Inta Castelar, quien concurrió como asistente técnica. Estos encuentros decantaron finalmente en la reapertura de ese mercado.

Por su parte, la aceptación de la importación de semen bovino procedente de los EE.UU. había sido denegada como consecuencia del caso de “vaca loca” (encefalopatía espongiforme bovina), ocurrido en dicho país en diciembre del año pasado.

La Argentina tiene pendientes tratativas con el país del Norte respecto de la apertura del mercado para nuestras carnes frescas, deshuesadas y maduradas, las cuales, bajo el estatus sanitario actual, no significan riesgo alguno para su exportación. Al respecto, Campos se mostró “convencido de que debemos ser nosotros los que demos señales positivas que tiendan a favorecer la apertura de los mercados en ambas direcciones. De aquí la importancia de que la Argentina restablezca el mercado de la genética bovina con los Estados Unidos”.

Es meritorio destacar el serio trabajo de todas las cámaras privadas productoras de semen representadas en el foro que, en conjunto con el Senasa y el INTA, vienen realizando una seria tarea técnica, a partir de la definición de las políticas sanitarias delineadas por la Secretaría de Agricultura. Así lo demuestra el envío de dos delegaciones de la SAGPyA a China, la apertura de importantes mercados como son Colombia, Paraguay, Bolivia y, a partir de ahora, el gran mercado brasileño.

“La exportación de genética bovina en sus tres exponentes -semen, embriones y ganado en pie- ratifica el enorme potencial que tiene la Argentina como proveedora de otros productos derivados, tales como las carnes y lácteos”, afirmó Campos.

Carmela Obligado

cobligado@infobae.com

Tags