Publicidad Cerrar X

La industria láctea autorregula las exportaciones para evitar nuevas intervenciones del gobierno

A pesar de que los precios internacionales vienen recuperándose de manera notable, las principales usinas limitan los envíos realizados al exterior para evitar interferencias oficiales.

A pesar de que los precios internacionales vienen recuperándose de manera notable, las principales usinas limitan los envíos realizados al exterior para evitar interferencias oficiales.
infocampo
Por Infocampo

Los precios en el mercado internacional de lácteos comenzaron a recuperarse de manera notable en los últimos meses. Pero a pesar de eso las exportaciones argentinas no muestran grandes mejoras.

Este fenómeno se debe principalmente a que los administradores de las principales industrias lácteas comenzaron a autorregular los envíos al exterior para no promover la aparición de eventuales intervenciones por parte del gobierno nacional, según aseguraron hoy a Infocampo.com.ar varias fuentes del mercado.

“Se está manejando el tema con mucho más prudencia, por los antecedentes y las experiencias anteriores que nos tocó atravesar”, comentó hoy un directivo de una importante empresa exportadora de lácteos.

Las demás fuentes consultadas negaron que el hecho de que las exportaciones argentinas sigan flojas se deba a las trabas impuestas por Brasil o a una supuesta menor producción de leche en el mercado interno.

Durante el presente año 2009 se producirían en la Argentina alrededor de 10.100 millones de litros de leche, cifra que representaría un aumento del orden del 1,5% con respecto a 2008. Mientras que el año próximo se espera que, en condiciones climáticas normales, la producción lechera se incremente entre un 3% a un 5% con respecto a 2009.

En octubre pasado las ventas externas de leches (fundamentalmete leche en polvo entera) fueron de 13.053 toneladas versus 14.270 y 8900 toneladas en el mismo mes de 2008 y 2007 respectivamente, según datos de los registros del Senasa.

Sin embargo, en octubre de 2006 ‘cuando las restricciones a las exportaciones no eran entonces tan significativas como lo fueron entre 2007 y 2008’ las ventas externas de leches fueron de 26.978 toneladas.

En lo que respecta a las exportaciones argentinas de quesos, en octubre pasado fueron de 4875 toneladas contra 3859 y 3869 toneladas en el mismo mes de 2008 y 2007. En octubre de 2006 habían sido de 7422 toneladas.

En el rubro ‘otros lácteos’ ‘integrado por proteínas lácticas, suero de leche, manteca, caseína, dulce de leche y yogures, entre otros productos’ la situación se repite: 8795, 7573 y 7499 toneladas en los meses de octubre de 2009, 2008 y 2007 respectivamente. En cambio, en octubre de 2006 habían sido de 9304 toneladas.

La intervención del mercado de exportación de lácteos comenzó en julio de 2005 con el entonces ministro de Economía Roberto Lavagna, quien elevó de 5,0% a 15,0% el derecho de exportación aplicado la leche en polvo y a 10,0% el de quesos. Y en noviembre de ese año suspendió los reintegros a las exportaciones de una serie de productos lácteos.

Pero el mayor golpe intervencionista comenzó en febrero de 2007, cuando el gobierno ‘por entonces ya estaba Felisa Miceli al frente de Economía’ aplicó retenciones (por medio de un ‘precio de corte’) a las ventas externas de lácteos, las cuales se mantuvieron vigentes hasta fines de 2008 (cuando se desactivaron de hecho a causa de una brutal caída de la demanda internacional generada por la crisis financiera). 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: