Publicidad Cerrar X

La industria sigue pagando premios para capturar lo que queda de la soja 2009/10

Los valores negociados son superiores a la capacidad teórica de pago de las fábricas. La reapertura del mercado chino está obligando a la demanda a originar un gran volumen de mercadería.

infocampo
Por Infocampo

La industria aceitera sigue pagando precios superiores a los de su capacidad de pago para estimular órdenes de venta de las partidas de soja 2009/10 que aún quedan disponibles en el mercado.

Buena parte de la urgencia por hacerse de mercadería se debe a los mayores compromisos que debe afrontar la industria aceitera local a partir de la reapertura del mercado chino de aceite de soja.

En el pasado mes de noviembre se declararon exportaciones argentinas de aceite de soja crudo a granel por 441.516 toneladas a un valor promedio ponderado de 936 u$s/tonelada (con un máximo registrado de 1153 u$s/t).

Con destino a China se declararon 58.769 toneladas (13,3% del total) a un valor promedio de 1005 u$s/tonelada. El principal destino declarado fue Irán con 143.667 toneladas. Los datos corresponden a la posición 1507.10.00.100Q del SIM/Afip.

En octubre pasado se habían declarado exportaciones argentinas de aceite de soja crudo por 436.309 toneladas a un valor promedio ponderado también de 936 u$s/tonelada.

Luego de un bloqueo comercial que se extendió durante más de seis meses, a mediados de octubre pasado los importadores chinos volvieron a realizar compras de aceite de soja argentino (vale recordar que China es el principal comprador mundial de aceite de soja).

Hoy jueves la industria en la zona de influencia de Rosario pagó hasta 1350 $/tonelada (341 u$s/tonelada) por partidas de soja disponible al tiempo que el FAS teórico oficial estimado por el Ministerio de Agricultura se ubicó en 1264 $/tonelada (320 u$s/tonelada). Vale aclarar que el análisis de FAS teórico del sector oleaginoso local no incluye eventuales márgenes adicionales que puedan tener algunas empresas del sector a partir de la transformación y comercialización de parte de la producción propia de soja en biodiesel.

Los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Agricultura indican que al 24 de noviembre pasado la industria y la exportación habían comprado 49,6 millones de toneladas de soja 2009/10 sobre una producción nacional estimada de 55,0 millones de toneladas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: