Publicidad Cerrar X

La inundación también se extiende sobre el sur de Córdoba y el oeste bonaerense

La zona con problemas incluye gran parte de la ruta 7 desde Laboulaye hasta Vedia. En la zona cordobesa de Villa Rossi existen unas 70.000 hectáreas anegadas. La soja es el principal cultivo afectado.

Print Friendly, PDF & Email
28.12.2009
Infocampo
Infocampo

Los excesos hídricos no sólo están causando problemas en el norte bonaerense: ciudades, pueblos y campos de una amplia zona del sur de Córdoba y oeste Buenos Aires están sufriendo inundaciones por las lluvias registradas en los últimos días.

Según un informe preparado por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Movimiento CREA), hay una zona afectada de unos 100 kilómetros de ancho y 200 kilómetros de largo que incluye gran parte de la ruta 7 desde Laboulaye hasta Vedia. En esa región, a 50 kilómetros a la izquierda y a la derecha de la ruta están casi todos los campos anegados.

El fenómeno es consecuencia de copiosas lluvias registradas durante los días 18 y 19 de diciembre (que por ejemplo llegaron a 300 milímetros en Villa Rossi, departamento de Roque Saénz Peña, al sur de Córdoba) y otro golpe de agua equivalente el 22 y 23 de diciembre (tras lo cual llueve desde entonces día por medio).

El informe de CREA indica que se generaron volúmenes de agua inmanejables, que ocupan superficies semejantes a los de la terrible inundación de 1997/98 y determinan que lotes bajos lleguen a aumentar su nivel de agua en 50 centímetros durante una sola noche; esos espejos de agua van avanzando y cortando las lomas por la pendiente del terreno.

Como consecuencia de las lluvias, está inundado el pueblo Villa Rossi, alrededor del cual hay 70.000 hectáreas anegadas, y el agua está en las puertas del casco urbano de Rufino. También están complicados Ameghino, Vedia y Diego de Alvear.

En las zona rurales se pasó violentamente de la sequía a la inundación y muchos bajos ya acumulan un metro de agua. La principal especie afectada es la soja, que en el 70% de los lotes ya se encuentra acostada contra el piso, pudriéndose. Puede quedar tres o cuatro días en esa situación y luego se muere (existen pocas posibilidades de resembrar los cultivos si las lluvias cesaran, por lo avanzado del almanaque).

El trigo también resultó afectado por brotado de la espiga, aunque la superficie sembrada en la zona es escasa. Estos cultivos también se vieron afectados por arrebato por 42 °C de temperatura el 28 de octubre. El girasol sembrado en los bajos también está anegado cayéndose por problemas de pie.

El cultivo que mejor soporta la inundación es el maíz en floración. No obstante, su resistencia colapsará si sigue anegado una semana más por falta de oxígeno.

La hacienda no tiene forraje ni piso seco donde echarse, por lo que se está evacuando aceleradamente en muchos campos. En los establecimientos más altos, con partes secas, se está suplementando con grano proveniente de bolsas o con silajes que se iban a usar en invierno.  

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

10.08.2022 | Por Infocampo

Comenzó el congreso “A suelo abierto” de Aaapresid: el programa completo de conferencias

Este miércoles, en Rosario, abrió sus puertas el encuentro anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que vuelve a la presencialidad tras tres años.

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.