La “Ley Ómnibus” no logró pasar el segundo escollo, tras haber sido aprobada el viernes pasado de manera general, y volvió a Comisión este martes en la Cámara de Diputados, luego de que comenzara la votación de los artículos de manera particular y el oficialismo finalmente se anoticiara de que no tiene los votos suficientes para que se aprueben las iniciativas que considera fundamentales.
La situación provocó un verdadero sacudón político, con una fuerte crítica por parte de La Libertad Avanza que pareció apuntar a sectores supuestamente aliados de Cambiemos -fundamentalmente, de la UCR-, a quienes acusó de “traición”.
El mensaje estuvo expresamente dirigido a gobernadores a los que los acusa de haber acordado una cosa, pero mandar a sus diputados a votar otra.
La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión.#LaCastaContraElPueblo
— La Libertad Avanza (@LLibertadAvanza) February 6, 2024
Luego, la cuenta de X de la Presidencia profundizó estas críticas hacia los gobernadores, a quienes acusó de “darle la espalda a los argentinos para proteger sus intereses”.
Esta situación no pasa desapercibida para el sector agropecuario, que esperaba ver qué pasaba con dos temas “calientes”: la adhesión al convenio UPOV 91 para el mercado de semillas y los cambios que finalmente se harían en el régimen de promoción de los biocombustibles.
¿QUÉ PASÓ CON LA “LEY ÓMNIBUS?
La decisión se adoptó porque el oficialismo no tenía los votos para aprobar artículos claves de la ley, como las privatizaciones de las empresas públicas, las reformas a la ley de sostenimiento de la deuda y el agravamiento de penas para limitar las protestas sociales.
El problema es que, con esta resolución, el proyecto de 646 artículos se deberá empezar a tratar de nuevo, ya que cayó la aprobación en general del proyecto así como los artículos aprobados y la orden del día número 1, de acuerdo con el artículo 155 del Reglamento de la Cámara baja.
La moción de devolver el proyecto a comisión fue formulada por el presidente del bloque de la Libertad Avanza, Oscar Zago, tras lo cual el presidente del cuerpo, Martín Menem, levantó la sesión.
El pedido de Zago sucedió luego de un cuarto intermedio solicitado para buscar acuerdos sobre el capitulo 7 de privatizaciones y la convocatoria a una reunión de Menem con los jefes de bloques.