La liquidación de divisas por exportaciones de granos, harinas proteicas y aceites vegetales cayeron un 17% en marzo con respecto a febrero, cuando ‘por estacionalidad y el incremento de las retenciones a la soja y el girasol’ debería haber aumentado de manera sustancial. Las causas: cientos de embarques comprometidos que no pudieron concretarse por el paro agropecuario.
En marzo pasado, según datos de Ciara-Cec, la liquidación de divisas por ventas externas de granos y derivados fue de 1255,5 M/u$s versus 1516,0 M/u$ en febrero de este año.
“La industria aceitera se está viendo seriamente afectada por la continuidad del paro agropecuario”, dijo hoy a Infocampo Alberto Rodríguez, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec).
“Tenemos varias plantas aceiteras y puertos parados porque no ingresa mercadería”, comentó Rodríguez, y añadió que “se están registrando muy pocos negocios y esto es realmente preocupante”.
“No estamos de acuerdo con el aumento de las retenciones y entendemos el motivo del paro; pero creo que entre todos debemos encontrar una solución a este conflicto que perjudica al país”, señaló Rodríguez.
Desde el pasado 12 de marzo ‘cuando se inició el paro agropecuario’ se embarcaron alrededor de un millón de toneladas de productos agropecuarios argentinos a partir del stock disponible en plantas y puertos del país. Sin embargo, unas dos millones de toneladas comprometidas no pudieron remitirse al exterior.
“Evidentemente las expectativas de subas en los productos agropecuarios quedan eliminadas con la aplicación de retenciones móviles”, indicó el director ejecutivo de Ciara-Cec, para luego agregar que “con este sistema aplicaron un techo a los precios futuros y la verdad que no sé qué pasará de ahora en más con los mercados”.