Publicidad Cerrar X

La mayor federación cooperativa vitivinícola se defiende de un pedido de quiebra desde el exterior: “Es extorsión”

A Fecovita le llegó un pedido de quiebra por parte de una empresa de capitales españoles, pero con sede en Bratislava, Eslovaquia. “No tiene sustento”, plantearon desde la conducción de la compañía que nuclea a más de 5.000 productores.

infocampo
Por Infocampo

“Nos están extorsionando”, dijo el secretario de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita), Marcelo Federici. Según acusan desde la firma asociativista de gran peso en el mercado vitivinícola, el pedido no tiene “sustento alguno”.

Se trata de un pedido de quiebra que llegó de parte del empresario español Juan José Retamero, de la que forman parte también dirigentes locales. La empresa que pide la quiebra es “Iberte”.

Según recabó la agencia Télam, la empresa acusadora tiene sede en Bratislava, Eslovaquia. “Primero comenzaron a extorsionarnos -remarcó Federici-, visitando a todos los bancos con los que trabajamos, a todas las cooperativas que conforman Fecovita y a organismos del Estado, con el argumento que teníamos una deuda millonaria con ellos y por esto nos habían pedido la quiebra”, indicó.

EL PEDIDO DE QUIEBRA A FECOVITA

¿Cómo comenzó la relación? Hay que retroceder hasta principios de 2021. Fecovita y la eslovaca Iberte conformaron una sociedad llamada “Exportadora Vitivinícola S.A. (Evisa)”, con el objetivo de exportar vino y mosto a Europa del Este.

“Para eso íbamos a aprovechar los supuestos contactos de Iberte en esos mercados y el abastecimiento constante de producto por parte de Fecovita, pero al poco tiempo comenzaron los desencuentros, porque en vez de ampliar nuestros mercados, Iberte comenzó a ofrecer productos a nuestra cartera de clientes”, acusaron desde Fecovita.

Fecovita Planta Mendoza

En mayo del año pasado Fecovita salió de la sociedad, de mutuo acuerdo. Los tiempos condicen con la acusación de una sospecha de dumping hacia el mosto argentino proveniente desde Estados Unidos, en la cual Fecovita era una de las empresas virtualmente más perjudicadas. Finalmente el conflicto internacional por el mosto se resolvió un año después, por la vía diplomática.

“Pero para salir de la sociedad restaba ponernos de acuerdo en la finalización de relaciones comerciales, ya que habíamos entregado producto y no habíamos recibido el dinero por las ventas“, puntualizó Federici.

Según recordaron, a mediados del 2022 dejaron de ingresar las divisas y Fecovita decidió “seguir abasteciendo a los eslovacos con la intención de comenzar a recibir los pagos”. El objetivo no se cumplió y en diciembre del 2022 se dejó de enviar producto.

“Por el lado de Iberte, la causa iniciada en la justicia consistió en un pedido de quiebra contra Fecovita, por incumplimiento de contrato, el reclamo de un resarcimiento de u$s 30 millones y una denuncia por la presunta presentación de balances falsos, entre otras cuestiones”, remarca Télam.

vino

ALIVIO Y “CONTRA DEMANDA”

Una quincena atrás el 2do Juzgado de Procesos Concursales de Mendoza, a cargo de la jueza Gloria Cortez, rechazó el pedido de quiebra pedido por Iberte.

“Pero estuvimos 5 meses esperando un fallo que no debería haber demorado más de 6 semanas”, reclamó Federici.

“Para pedir la quiebra -agregó- tienen que darse dos condiciones: deuda exigible y cesación de pagos. No cumplimos con ninguna de las dos. Por otro lado, en un primer momento el pedido de quiebra se hizo por 30 millones de dólares y al momento de pagar las costas, lo bajaron a 3. ¡Muy raro!”, exclamó.

Dada la situación de perjuicio que entienden desde la cooperativa argentina, desde Fecovita también piden un monto de dinero a la empresa española. Se trata de al menos u$s 15 millones.

Nuestros balances 2021 y 2022 son totalmente verídicos, como los más de 40 balances anteriores, y además fueron auditados por la prestigiosa firma internacional Lisicki & Litvin”, indicó Federici.

Fecovita es una entidad de segundo grado que está integrada por 29 cooperativas de primer grado que reúnen a 5.000 pequeños y medianos productores de uva de Mendoza que se encuentra entre los 10 principales grupos vitivinícolas del mundo, produce 270 millones de litros de vino fraccionado al año, con más de 25 mil hectáreas de viñedos y 54 bodegas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: