Publicidad Cerrar X

La noche que Alberto Fernández ofreció una cátedra de desinformación pública

El jefe de Gabinete aseguró que, a pesar del conflicto agropecuario iniciado en marzo, las exportaciones argentinas de commodities agropecuarios siguieron creciendo en los últimos meses. Pero los propios datos oficiales lo desmienten.

El jefe de Gabinete aseguró que, a pesar del conflicto agropecuario iniciado en marzo, las exportaciones argentinas de commodities agropecuarios siguieron creciendo en los últimos meses. Pero los propios datos oficiales lo desmienten.
infocampo
Por Infocampo

El jefe de Gabinete Alberto Fernández aseguró anoche que, a pesar del conflicto agropecuario que se extendió desde mediados de marzo hasta el viernes pasado, las exportaciones argentinas de commodities agropecuarios siguieron creciendo.

Luego del encuentro que los dirigentes del agro tuvieron anoche con Cristina Fernández de Kirchner, Fernández ofreció una conferencia de prensa en la cual expresó que ‘la presidenta puso de relieve información de la Aduana que le preocupó, que es ver cómo en estos 100 días de paros y cortes de rutas las exportaciones siguieron creciendo’.

Fernández dijo que en los primeros cinco meses de 2008 las declaraciones de ventas externas de commodities medidas en dólares, según datos del sistema María/AFIP (Aduana), fueron superiores ‘en un 28% más’ a las del mismo período de 2007. El funcionario hizo referencia a las ventas externas del complejo sojero, girasolero, maíz, trigo, harina de trigo y carne bovina (no se mencionó al sector lácteo).

Por ejemplo, en el caso de la harina de soja, Fernández indicó que ‘los ingresos’ por este concepto en los primeros cinco meses de 2008 fueron de 484 millones de dólares contra 320 M/u$s en el mismo período de 2007, mientras que esa misma comparación en el caso del aceite de soja fue de 2118 versus 2050 M/u$s.

‘Estos datos lo único que corroboran es que mientras esto pasaba, los argentinos sufríamos el desabastecimiento de comida y de combustible”, reprochó un aleccionador Fernández.

Pero el jefe de Gabinete olvidó mencionar que las declaraciones de exportaciones realizadas ante la Aduana no necesariamente corresponden a ventas externas efectivamente concretadas en el mes en el cual se realizó tal declaración, dado que entre el registro de la operación y el embarque pueden pasar varias semanas e incluso meses (y en algunos casos las operaciones no llegan a concretarse por diferentes motivos: caída de contratos, razones de fuerza mayor; etcétera).

Fernández también olvidó aclarar que en el período en cuestión los valores FOB de los commodities mencionados se incrementaros de manera significativa y que además entre enero y mediados de marzo de 2008 ‘antes del comienzo del conflicto’ en algunos casos el volumen embarcado fue superior al del mismo período del año pasado.

Según datos de los registros del Senasa, en el primer cuatrimestre de 2008 (últimos datos disponibles) el complejo sojero argentino concretó ventas por 2912,0 M/u$s, una cifra 62% superior a la del mismo período de 2007.

Sin embargo, el precio promedio del aceite de soja en enero-abril de 2008, siempre según datos del Senasa, fue de 1022 u$s/tonelada, una cifra 75% superior a la del mismo período de 2007, mientras que en el caso de la harina de soja fue de 294 u$s/tonelada (+47%); en el poroto de soja de 407 u$s/tonelada (+40%); en pellets de soja de 306 u$s/tonelada (+49%); en tortas de soja de 285 u$s/tonelada (+41%); y en pellets de cáscara de soja de 234 u$s/tonelada (+145%).

Además, en algunos casos los volúmenes exportados este año ‘antes del inicio del conflicto agropecuario’ fueron superiores a los enviados en el mismo período de 2007.

Por ejemplo: en los primeros cuatro meses de 2008 se embarcaron, según datos del Senasa, 943.819 toneladas de aceite de soja versus 840.977 toneladas en el mismo período de 2007. Al analizar la evolución mensual de los envíos de este producto, se observa que en enero de 2008 fueron de 436.566 toneladas, en febrero de 222.568 toneladas y en marzo de 205.677 toneladas. Pero en abril ‘ya en pleno conflicto’ fueron de apenas 79.007 toneladas.

Otro aspecto no menos importante es que parte de las exportaciones del complejo sojero argentino corresponden a mercadería originada en importaciones. Según datos del Senasa, en el primer cuatrimestre de 2008 ingresaron al país 934.491 toneladas de poroto de soja (por un valor de 397,4 M/u$s) versus 732.561 toneladas en el mismo período de 2007 (la mayor parte proveniente de Paraguay).

Para contribuir un poco más a la confusión general, un cable de Presidencia de la Nación (redactado seguramente por alguien que fue vencido por el agotamiento) aseguraba anoche que Fernández había dicho en la conferencia que ‘en harina (de soja) se vendieron en 2008 484 toneladas contra 320 toneladas de enero-mayo de 2007, un 52% más, por un monto de u$s 195 millones, un 157% superior’ o bien que ‘en aceite de soja la exportación cayó de 2118 a 2.050 toneladas en los primeros cinco meses de cada año, pero el monto creció un 67% a u$s 843 millones’.

El link del cable oficial puede verse (antes que lo modifiquen) en:

www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3508&Itemid=1

Seguí leyendo:

Temas relacionados: