Publicidad Cerrar X

La noche que Alberto Fernández ofreció una cátedra de desinformación pública

El jefe de Gabinete aseguró que, a pesar del conflicto agropecuario iniciado en marzo, las exportaciones argentinas de commodities agropecuarios siguieron creciendo en los últimos meses. Pero los propios datos oficiales lo desmienten.

Print Friendly, PDF & Email
24.06.2008
Infocampo
Infocampo

El jefe de Gabinete Alberto Fernández aseguró anoche que, a pesar del conflicto agropecuario que se extendió desde mediados de marzo hasta el viernes pasado, las exportaciones argentinas de commodities agropecuarios siguieron creciendo.

Luego del encuentro que los dirigentes del agro tuvieron anoche con Cristina Fernández de Kirchner, Fernández ofreció una conferencia de prensa en la cual expresó que ‘la presidenta puso de relieve información de la Aduana que le preocupó, que es ver cómo en estos 100 días de paros y cortes de rutas las exportaciones siguieron creciendo’.

Fernández dijo que en los primeros cinco meses de 2008 las declaraciones de ventas externas de commodities medidas en dólares, según datos del sistema María/AFIP (Aduana), fueron superiores ‘en un 28% más’ a las del mismo período de 2007. El funcionario hizo referencia a las ventas externas del complejo sojero, girasolero, maíz, trigo, harina de trigo y carne bovina (no se mencionó al sector lácteo).

Por ejemplo, en el caso de la harina de soja, Fernández indicó que ‘los ingresos’ por este concepto en los primeros cinco meses de 2008 fueron de 484 millones de dólares contra 320 M/u$s en el mismo período de 2007, mientras que esa misma comparación en el caso del aceite de soja fue de 2118 versus 2050 M/u$s.

‘Estos datos lo único que corroboran es que mientras esto pasaba, los argentinos sufríamos el desabastecimiento de comida y de combustible”, reprochó un aleccionador Fernández.

Pero el jefe de Gabinete olvidó mencionar que las declaraciones de exportaciones realizadas ante la Aduana no necesariamente corresponden a ventas externas efectivamente concretadas en el mes en el cual se realizó tal declaración, dado que entre el registro de la operación y el embarque pueden pasar varias semanas e incluso meses (y en algunos casos las operaciones no llegan a concretarse por diferentes motivos: caída de contratos, razones de fuerza mayor; etcétera).

Fernández también olvidó aclarar que en el período en cuestión los valores FOB de los commodities mencionados se incrementaros de manera significativa y que además entre enero y mediados de marzo de 2008 ‘antes del comienzo del conflicto’ en algunos casos el volumen embarcado fue superior al del mismo período del año pasado.

Según datos de los registros del Senasa, en el primer cuatrimestre de 2008 (últimos datos disponibles) el complejo sojero argentino concretó ventas por 2912,0 M/u$s, una cifra 62% superior a la del mismo período de 2007.

Sin embargo, el precio promedio del aceite de soja en enero-abril de 2008, siempre según datos del Senasa, fue de 1022 u$s/tonelada, una cifra 75% superior a la del mismo período de 2007, mientras que en el caso de la harina de soja fue de 294 u$s/tonelada (+47%); en el poroto de soja de 407 u$s/tonelada (+40%); en pellets de soja de 306 u$s/tonelada (+49%); en tortas de soja de 285 u$s/tonelada (+41%); y en pellets de cáscara de soja de 234 u$s/tonelada (+145%).

Además, en algunos casos los volúmenes exportados este año ‘antes del inicio del conflicto agropecuario’ fueron superiores a los enviados en el mismo período de 2007.

Por ejemplo: en los primeros cuatro meses de 2008 se embarcaron, según datos del Senasa, 943.819 toneladas de aceite de soja versus 840.977 toneladas en el mismo período de 2007. Al analizar la evolución mensual de los envíos de este producto, se observa que en enero de 2008 fueron de 436.566 toneladas, en febrero de 222.568 toneladas y en marzo de 205.677 toneladas. Pero en abril ‘ya en pleno conflicto’ fueron de apenas 79.007 toneladas.

Otro aspecto no menos importante es que parte de las exportaciones del complejo sojero argentino corresponden a mercadería originada en importaciones. Según datos del Senasa, en el primer cuatrimestre de 2008 ingresaron al país 934.491 toneladas de poroto de soja (por un valor de 397,4 M/u$s) versus 732.561 toneladas en el mismo período de 2007 (la mayor parte proveniente de Paraguay).

Para contribuir un poco más a la confusión general, un cable de Presidencia de la Nación (redactado seguramente por alguien que fue vencido por el agotamiento) aseguraba anoche que Fernández había dicho en la conferencia que ‘en harina (de soja) se vendieron en 2008 484 toneladas contra 320 toneladas de enero-mayo de 2007, un 52% más, por un monto de u$s 195 millones, un 157% superior’ o bien que ‘en aceite de soja la exportación cayó de 2118 a 2.050 toneladas en los primeros cinco meses de cada año, pero el monto creció un 67% a u$s 843 millones’.

El link del cable oficial puede verse (antes que lo modifiquen) en:

www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3508&Itemid=1

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.