Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

La Pampa insiste contra la barrera sanitaria: “Es una aduana interna”

La provincia exige que se permita la venta de asado local al sur del río Colorado y advierte que el camino judicial es "casi el único a seguir".

12.09.2016
Infocampo
Infocampo

El vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, aseguró hoy que la barrera sanitaria que prohíbe la venta de asado pampeano al sur del río Colorado es “una aduana interna, comercial y anticonstitucional” y opinó que la vía judicial “es casi el único camino a seguir” para continuar reclamando contra la barrera.

En declaraciones a Télam, Fernández agregó que -en la segunda sesión del Parlamento Patagónico que se desarrolló en La Pampa el pasado viernes- los vicegobernadores de Río Negro, Pedro Pesatti, y de Neuquén, Rolando Figueroa, “plantearon que el gran problema es comercial, y que el argumento sanitario está prácticamente desterrado”, en referencia al riesgo de aftosa.

En ese sentido, el vicegobernador pampeano explicó que “pasar asado con hueso plano lleva un riesgo nulo e insignificante, y hay más riesgo con el contrabando de carne actual porque no existe ningún control. Nosotros así beneficiaríamos a nuestros productores del sur y a los consumidores, que pagan un 60 por ciento más caro el asado que los pampeanos”.

El funcionario destacó que la barrera sanitaria es “una barrera política” y advirtió que el gobernador Carlos Verna envió el pasado viernes una segunda nota con pronto despacho al Senasa, la autoridad sanitaria del país, para que se expida sobre el reclamo que plantea el gobierno de La Pampa para vender carne con hueso al sur del Colorado.

“Siempre uno tiene la posibilidad lógica de acudir al diálogo, también es positivo que se dio una visibilidad importante a los productores y a los consumidores de la Patagonia, porque hace años que no se hablaba del tema. Si no hay respuesta favorable, está claramente el camino ante la Corte Suprema, que tiene altas chances de que nos den la razón por el pedido de anticonstitucionalidad”, concluyó.

Tags