Publicidad Cerrar X

La Pampa: se puso en marcha un fondo rotatorio para promover la siembra de sorgo y girasol

La medida, dispuesta por el Ministerio de Agricultura, destina unos 15 millones de pesos a 723 pequeños y medianos productores de la provincia.

18.11.2010
Infocampo
Infocampo

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, puso en marcha hoy un fondo rotatorio de 15 millones de pesos destinado a 723 pequeños y medianos productores de La Pampa, con el objetivo de incentivar la siembra de girasol y sorgo.

Domínguez concretó esta medida durante un acto que se llevó a cabo esta tarde en la ciudad de Santa Rosa, donde estuvo acompañado por el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario, Haroldo Lebed y el ministro de la Producción de La Pampa, Abelardo Ferrán, entre otras autoridades.

“Esta herramienta mejora la situación concreta de los productores y es administrada por ellos mismos, ya que los recursos quedan en la propia comunidad”, manifestó el titular de la cartera agropecuaria en relación al Fondo Rotatorio, en línea con la decisión de la Presidenta orientada en impulsar la producción para transformar la realidad.

Tras advertir que el campo argentino está recibiendo ayuda, el ministro de la Producción de La Pampa, Abelardo Ferrán, destacó que “hemos podido lograr este fondo rotatorio administrado por los propios productores, intendente, concejales y Ministerio de Agricultura, que es quien pone el dinero y permite que los productores devuelvan con sus productos lo que recibieron”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario, Haroldo Lebed, ratificó que esta visión está enmarcada dentro de un modelo político que busca construir políticas públicas de largo alcance para dar respuesta a las distintas realidades regionales, y con este tipo de gestión económica, resolver los problemas de endeudamiento de los medianos y pequeños productores, en especial de los pequeños”.

El avance de la campaña 2010-11 encuentra estos cultivos en un momento ideal desde el punto de vista climático, económico y productivo. En el caso del girasol las estimaciones indican que el área sembrada superará las 1,6 millones de hectáreas, un 6% más que el área implantada en la campaña anterior.

El actual escenario de precios se presenta favorable para esta oleaginosa. La tonelada de aceite se ubica hoy cerca de los 1.300 dólares, el valor más alto de los últimos diez meses.

Además, se evidencia un crecimiento de la demanda internacional del aceite de girasol, 25,6% superior a la de las tres últimas campañas. Esta situación es positiva para nuestro país si tenemos en cuenta que, junto a Rusia y Ucrania, es uno de los tres principales actores del mercado mundial de aceites y harinas proteicas derivados de la oleaginosa.

El 50% de la producción total de girasol se realiza en Buenos Aires, el 15,5% en la Pampa y el 14,6% en Córdoba. Por su parte, Chaco cuenta con el 9%, Santa Fe con el 6,2%, Santiago del Estero con el 2,2% y el restante 3% se distribuye en distintas zonas del país.

Desde el ciclo 2007/08, el cultivo de sorgo gana espacios en los planteos productivos. En la presente campaña y con una ganadería que comienza a recomponer su stock en forma paulatina, el sorgo –tanto para grano como forrajero–, superará el millón de hectáreas sembradas.

En la campaña 2009/10 el área implantada de este cereal fue 1,03 millones de hectáreas, con una cosecha de 3,62 millones de toneladas. En los últimos diez años la superficie sembrada de sorgo aumentó en un 75%, mientras que la producción registró un incremento del 28%.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.