Publicidad Cerrar X

La Plata: Definieron mecanismos de ayuda para productores afectados

Los ministros de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, y de Economía, Silvina Batakis, encabezaron una nueva reunión de la Mesa Regional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios para analizar los mecanismos a través de los que se asistirá a los agricultores afectados por efectos climáticos anteriores y la inundación del 2 de abril pasado.   Las... Read more »

Los ministros de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, y de Economía, Silvina Batakis, encabezaron una nueva reunión de la Mesa Regional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios para analizar los mecanismos a través de los que se asistirá a los agricultores afectados por efectos climáticos anteriores y la inundación del 2 de abril pasado.

 

Las autoridades propusieron que la ayuda para los productores del Gran La Plata, Berazategui y Florencio Varela se destine a través de tres mecanismos: subsidios, fondos rotatorios y banco de insumos del orden de los 10 millones de pesos, aunque dejaron librado a la mesa la distribución entre cada herramienta.

 

“Buscamos la vía, aunque más trabajosa y quizá larga, más segura y solida a la hora de distribuir recursos que seamos todos los participantes los encargados de diseñar la implementación de la llegada de los fondos” explicó el ministro Arrieta.

 

Los integrantes de las 11 cooperativas que estuvieron presentes decidieron pedir que ese fondo sea otorgado a través de subsidios (80 por ciento) y fondos rotatorios (20 por ciento). Agradecieron el trabajo coordinado con la Provincia y Nación, “ya que antes estábamos aislados y nadie nos ayudaba”.

 

Arrieta aseguró que “hemos tenido conversaciones con el gobierno nacional durante todo este tiempo y con el ministro Yauhar con total acuerdo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, buscamos establecer mecanismos y herramientas que nos permitan algo más que resolver los efectos de los temporales. Tratamos de estructurar salidas y soluciones a mediano y largo plazo”.

 

“Es un desafío para todos construir presente y futuro. Es mucho más fácil trabajar de manera individual pero el gobernador Daniel Scioli nos pide hacerlo en el marco de esta mesa para que las partes puedan comprometerse”, enfatizó.

“Es importante que empiecen a administrar fondos rotatorios, es un desafío para el sector. Son soluciones más estructurales”, subrayó Arrieta, al tiempo que alentó a mantener en funcionamiento el trabajo de la Mesa.

 

El secretario de Emergencia y/o Desastre Agropecuario de la Nación, Edgardo Breser, destacó que “nuestra presencia no hace más que confirmar el compromiso del Ministerio de Agricultura de la Nación de que la ayuda esta asegurada. Tenemos que darnos la organización necesaria para que la ayuda llegue rápido y sin burocracia”.

 

La Mesa propuso que la ayuda individual sea en montos idénticos para cada uno y se comprometió a presentar una propuesta de manejo de los fondos rotatorios.

 

Estuvieron presentes el secretario de Emergencia y/o Desastre Agropecuario de la Nación, Edgardo Breser; la Directora de Coordinación del Ministerio de Agricultura de la Nación, Salomé Katz; el subsecretario Sergio Etchetto; el director de Desarrollo Rural, Mario Sibolich; y el director del Parque Pereyra, Gastón Origioni.

 

Cabe recordar que la semana pasada, los integrantes de la Mesa firmaron con el gobierno un acuerdo para que se mantengan los niveles de oferta de los productos de estación que llegan a los consumidores.

 

Participaron la Cooperativa Moto Mendez de Horticultores Platenses, Cooperativa de Trabajo de Hudson y Pereyra, Asociación Centenario, Asociación de Medieros y Afines, Cooperativa La Nueva Esperanza, Cooperativa Agropecuaria de Productores del Parque Pereyra, APF el Guadalquivir, Asociación La Primavera, Asociación Platense de Horticultores Independientes, Cooperativa Unión Renovada y la Cooperativa de Trabajo La Unión Limitada.

 

Fuente: Prensa Ministerio

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: