La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió hoy a los productores agropecuarios y transportistas que “en nombre de la democracia y de la Constitución nacional liberen las rutas y dejen que los argentinos volvamos a producir y trabajar”.
“No tengan miedo ni dudas para ejercer su representación sectorial, porque si son representativos seguramente no será necesario que corten rutas para que no se comercialicen granos o carne”, dijo la presidenta durante un acto realizado en Playa de Mayo que fue transmitido por cadena nacional.
Fernández de Kirchner agregó que “tal vez con tanto golpe de Estado, con tanta interrupción institucional, algunos creen que todo se arregla con cacerolazos, cortes de rutas o bocinazos, pero así no se arregla nada”.
“Es imprescindible garantizar la mesa de los argentinos y tenemos que saber y decidir los argentinos cómo queremos vivir y convivir; aprender que muchas veces puede haber diálogo y ojalá haya acuerdo, pero sabemos que dialogar puede ser también no estar de acuerdo en algún punto y procesar democráticamente nuestras diferencias”, señaló.
La primera mandataria aseguró que la aplicación de retenciones móviles al agro ‘fue para que todos los argentinos puedan vivir mucho mejor’ y recordó que “los alimentos y la energía son uno de los problemas fundamentales” por resolver “no solamente en la Argentina (sino) en el mundo”.
Cristina Fernández de Kirchner también cuestionó ‘sin nombrarlos’ a los cuatro titulares de la Comisión de Enlace Agropecuaria: Luciano Miguens, Mario Llambías, Eduardo Buzzi y Fernando Gioino. ‘Cuando vi que cuatro personas a las que nadie votó y nadie eligió nos decían a los argentinos quien podía andar por las rutas, me di cuenta que estaba ante otro escenario; ya no eran retenciones sí o retenciones no; se estaba socavando la democracia”, dijo la presidenta.