Publicidad Cerrar X

“La producción de agroalimentos es un eje estratégico”

Así lo indicó el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense en el marco de un encuentro de trabajo con pequeños productores rurales del sector porcino en la localidad de Vela.

infocampo
Por Infocampo

El Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro “Topo” Rodríguez, mantuvo hoy en María Ignacia Vela, Partido de Tandil, un encuentro de trabajo con pequeños productores rurales del sector porcino y encabezó el cierre de un ciclo de jornadas de capacitación sobre buenas prácticas en la prevención de la triquinosis para estudiantes de escuelas agropecuarias, junto a representantes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICÉN), la Asociación de Productores Porcinos de Tandil (APPORTAN) y el INTA.

“Estamos haciendo lo que Daniel Scioli hace desde siempre: acompañar a los trabajadores, impulsar a los pequeños productores y a los que luchan cada día por salir adelante. Es la contracara de ese rejunte de minorías sin sensibilidad social que expresa la Nueva Alianza”, destacó el titular de la cartera agraria.

El Ministro Topo Rodríguez visitó un emprendimiento porcino, donde dialogó con pequeños productores que recibieron un núcleo genético de cerdos por parte del Ministerio y lograron devolverlo, tras producir -exitosamente- nuevos ejemplares. En el establecimiento se trabaja en cría, sanidad y genética.

El Programa Provincial de Producción Porcina alcanza a 102 municipios e incluye a 5 mil productores que se asociaron para recibir más de 600 núcleos genéticos, equipamiento y alimentos. Con este aporte, Argentina prácticamente ha producido el total de la demanda interna reduciendo al mínimo la necesidad de importar carne de cerdo de Brasil.

“La producción de agroalimentos es un eje estratégico para la nueva etapa que se viene en la Argentina, la etapa del desarrollo. Nuestro país posee un gran potencial en materia porcina, basado en la producción competitiva de granos, que nos permitirá alcanzar el autoabastecimiento en el corto plazo”, precisó el Ministro.

El crecimiento del sector durante los últimos años fue exponencial. Mientras en 2003 se producían 158.310 toneladas de cerdo, en 2014 se llegó a las 442.025, registrándose un aumento del 180 por ciento.

Esta mayor producción implicó una baja en las importaciones de carne de cerdo. En 2003 se importaban 44.695 toneladas y hoy sólo 8.929. Es decir, que se redujo en un 80 por ciento la compra de este producto a mercados internacionales como, por ejemplo, Brasil.

También en Vela, el Ministro agropecuario de Daniel Scioli participó de las charlas informativas brindadas en el laboratorio móvil del Ministerio, orientadas a transmitir a los estudiantes conceptos básicos de sanidad para optimizar los mecanismos de control de la enfermedad, apoyadas por material audiovisual. También se entregaron manuales del Programa de Producción Porcina que lleva adelante la cartera agraria.

El curso, que tuvo lugar en la Escuela de Educación Media N° 5, estuvo organizado, además del Ministerio, por APPORTAN, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICÉN, el Municipio de Tandil y el INTA.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: