Publicidad Cerrar X

La producción de biocombustibles creció un 32% durante el primer semestre

El etanol retrocede en su participación por primera vez en seis años. En el mismo período, las exportaciones de biodiesel aumentaron un 150%. 

infocampo
Por Infocampo

Durante el primer semestre de 2016 la producción y las exportaciones de biodiesel crecieron 42% y 150% respectivamente, mientras que las ventas al mercado local disminuyeron 10%, aseguraron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA).

Según detalló la entidad, la producción de etanol se incrementó 6%, pero su participación en la producción de biocombustibles se redujo en 5 puntos porcentuales, siendo el primer retroceso en 6 años.

Durante el primer semestre de 2016 la producción nacional de biodiesel creció 42% respecto a igual período de 2015, motorizada por una fuerte recuperación de las exportaciones, cuyo incremento fue de 150%. “Es necesario considerar que el salto de exportaciones, en términos relativos, se explica por una baja base de comparación, debido a que durante el primer semestre del año 2015 se registró la menor cantidad de toneladas exportadas desde 2008”, explicaron desde la BCCBA.

El cambio de escenario de la actividad fue consecuencia de la reducción de las alícuotas que regían sobre las exportaciones de biodiesel durante el último trimestre de 2015, sumado a la unificación y normalización del mercado de cambios que, en conjunto, tuvieron por efecto recomponer parcialmente la rentabilidad de las operaciones de venta al exterior.

“A futuro, existe una perspectiva favorable para este segmento de negocios debido al reciente fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que obliga a la Unión Europea (principal importador mundial) a eliminar las barreras arancelarias impuestas al ingreso de biodiesel argentino. No obstante, es necesario remarcar que el nuevo contexto afecta de manera dispar al sector. Las pequeñas y medianas empresas, que enfocan su producción al mercado local, debieron afrontar un aumento de costos en dólares y un menor nivel de actividad económica, que derivaron en una caída de las ventas internas del 10% durante el primer semestre de 2016, llevando a que muchas empresas trabajen hoy con márgenes negativos, situación que no sería sostenible en el tiempo”, señalaron desde la Bolsa.

Por otra parte, la producción de etanol aumentó un 6% frente al primer semestre de 2015, superando por primera vez las 300.000 toneladas para dicho período. “Sin embargo, la tasa de crecimiento de la producción se redujo de manera significativa frente a años anteriores y, particularmente, la elaboración de bioetanol a base de maíz cayó de manera significativa durante el segundo trimestre de 2016”, indicó la entidad en su informe.

La caída en la elaboración de etanol a base de maíz durante el período abril-mayo-junio de 2016 se encontraría relacionada de manera directa con los fenómenos climáticos que afectaron la cosecha de este cultivo, que a su vez derivaron en un aumento de los precios de este insumo para la industria. “La normalización de la cosecha a partir de julio y las perspectivas productivas del cereal en Estados Unidos revirtieron parte del incremento de precios, lo que podría reactivar la producción en los próximos meses”, estimaron los especialistas de la institución.

Sumando biodiesel y bioetanol, la producción de biocombustibles se incrementó 32% durante el primer semestre de 2016, con una caída de la participación del etanol que pasó del 26,7% del total a 21,5%, siendo el primer retroceso en 6 años.

En el rubro ventas internas, existió una caída del 4% explicada por el retroceso del biodiesel.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: