Publicidad Cerrar X

La retención efectiva del trigo con destino a Brasil se ubica en el 50%

El precio máximo teórico que podría pagar una compañía exportadora por embarques realizados al vecino país ronda los 280 u$s/tonelada.

10.12.2010
Infocampo
Infocampo

El precio máximo que podría pagar una compañía exportadora al productor por embarques de trigo 2010/11 con destino a Brasil ronda los 282 u$s/tonelada.

Así lo indica un documento oficial elaborado por la Dirección de Mercados Agrícolas del Ministerio de Agricultura (Minagri). La estimación (que puede verse aquí) surge de calcular la competitividad del trigo argentino colocado en Brasil versus el cereal proveniente de EE.UU.

El trigo argentino es ultra-competitivo en el vecino país (Brasil es uno de los principales importadores mundiales del cereal) por diversos factores estructurales. Los principales son un menor costo del flete (30-35% menos que EE.UU. y Canadá) y el hecho de que los embarques de trigo provenientes de naciones extra-Mercosur deben abonar el Arancel Externo Común (que es del 10,0% del valor de la operación).

En los primeros diez meses de 2010, según los últimos datos publicados por Senasa, las exportaciones argentinas de trigo con destino a Brasil fueron de 2,974 millones de toneladas sobre un total de 3,255 millones (es decir: el 91% del cereal se destinó al vecino país).

La cuestión es que, debido a la intervención oficial, los precios ofrecidos de trigo 2010/11 en el mercado local están muy lejos de la capacidad teórica de pago de la exportación.

Ayer jueves el contrato trigo enero 2011 del Matba cerró en 173,0 u$s/tonelada (con contratos abiertos por un volumen equivalente a apenas 145.500 toneladas), al tiempo que los traders –tanto en los puertos del sur bonaerense como del Up River– están retirados del mercado disponible a la espera de que el gobierno nacional habilite un nuevo cupo de exportación de trigo.

Con un valor FAS de 173 u$s/tonelada, la retención efectiva del trigo enero 2011 se encuentra actualmente en el 50%. Es decir: el trigo tiene un derecho de exportación nominal del 23% y una suerte de “retención privada” del 27%.

Durante el pasado mes de junio el gobierno habilitó un cupo de trigo 2010/11 de 3,0 millones de toneladas que aún no se completó en su totalidad (a la fecha la Oncca llevan autorizados embarques por alrededor de 2,80 millones de toneladas).

A comienzos de este mes el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno anunció a referentes del sector exportador que durante diciembre liberará un cupo de 1,0 millón de toneladas para luego autorizar otro cupo por 1,0 millón de toneladas más en enero. Pero la medida aún no se hizo efectiva. Se estima que el cupo exportable total de la presente campaña podría ubicarse en 8,0 millones de toneladas.

El precio FOB oficial del trigo pan pasó de 291 a 295 u$s/tonelada (+1,3%) entre el 30 de noviembre y ayer 9 de diciembre. En ese mismo período el contrato de trigo diciembre 2010 del mercado de Chicago (CME Group) pasó de 239 a 275 u$s/tonelada (+15%).

El precio FOB oficial es el empleado por las compañías exportadoras de granos para abonar retenciones al momento de registrar un embarque ante la Oncca (en el caso del trigo el derecho de exportación es del 23,0% del valor FOB). Es decir: cuanto menor sea el valor FOB oficial establecido por el gobierno, menor será la retención que deberán pagar los exportadores (aunque luego el precio FAS ofrecido a productores ofrecido no refleje esa diferencia a favor).

En lo que va de la presente semana la Oncca autorizó embarques de pequeñas partidas de trigo a las empresas Los Grobo Agropecuaria, Lartirigoyen y Cía, Gear y Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.