Publicidad Cerrar X

La Rural reclamó al gobierno reglas claras para el mercado interno de trigo

La Sociedad Rural Argentina manifiestó su preocupación por el destino de la producción triguera. âConsideramos alarmante insistir con medidas que repitan las importantes transferencias de ingresos desde el sector de la producción hacia los demás eslabones de la cadena trigueraâ, manifestó la entidad.

06.09.2007
Infocampo
Infocampo

La Sociedad Rural Argentina reclamó hoy al gobierno nacional reglas claras para el mercado interno de trigo. Consideró alarmante continuar con las actuales medidas en el sector.

Mediante un comunicado de prensa, la entidad resaltó que âel gobierno no puede ignorar que el precio del trigo tiene una muy baja incidencia en el precio del pan, de sólo un 15%, pero hay otros factores, ajenos al precio del cereal, que estarían justificando una posible alza del precio del pan, tales como los aumentos en impuestos, tasas, alquileres, energía, insumos y salariosâ-

âEntendemos que los mayores precios internacionales del trigo no deberían causar impacto alguno en los precios al consumidor, ya que el precio neto de compra erogado por los molinos se mantiene desde el año pasado en $370 la tonelada, puesto que reciben una compensación por la diferencia entre el precio de abastecimiento fijado por el gobierno y el precio actualâ-

Para bien del país, atravesamos una muy favorable coyuntura de precios internacionales que debería redundar en una mayor recaudación por derechos de exportación y otros impuestos, mayor ingreso de divisas y más ingresos para la cadena triguera.

Por otra parte la entidad dijo que âcon los mayores ingresos previstos, el gobierno está en condiciones de cumplir el compromiso asumido meses atrás con las entidades de la cadena del trigo, que acordaron para la nueva campaña una comercialización a precio libre (con 20% de derechos de exportación) acompañada por una compensación directa a la bolsa de harina con destino al mercado internoâ.

A pesar de la coyuntura externa favorable, localmente se mantiene una fuerte incertidumbre para los productores, puesto que debimos afrontar en este último año un notable aumento de los costos de producción. A modo de ejemplo, los precios de los fertilizantes se incrementaron hasta en un 42%, los agroquímicos variaron entre un 25 y 29%, el gasoil se incrementó un 25%, el flete lo hizo en un 45% y las semillas, un 12%, entre otros.

Por último Sociedad Rural pidió el fomento de nuestras ventajas competitivas, no eliminarlas con medidas como el indefinido cierre de los registros de exportación, que pueden ocasionar la pérdida de mercados que tantos años de esfuerzo colectivo costara a nuestro país.

âCumplir los acuerdos es el primer paso para empezar a construir una gran sociedad. La producción tiene a flor de piel los efectos perniciosos de la cartelización de los mercados y los pésimos resultados de haber intervenido el mercado de carnes. Así como con nuestras propuestas salvaron a Liniers, ahora también estamos proponiendo algo para salvar al trigoâ.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.

Trigo macollando, en buena condición
16.05.2022 | Por Pablo Losada

Ante todo, el trigo es una carta clave para este ciclo

En "A Todo Trigo 2022" hubo grandes consejos técnicos para productores y asesores. Los paneles agronómicos incentivaron la siembra del cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Faltante de gasoil: los “tips” de un experto del INTA para no consumir combustible de más

En el marco de la Agenda Aapresid, Guillermo Marrón, del INTA Castelar, aportó una serie de ajustes para que las máquinas gasten la menor cantidad de gasoil posible durante las labores de siembra, pulverización y cosecha.