Publicidad Cerrar X

La semilla de soja se viene con un importante aumento de precios

Semilleras proyectan subas de precios de 2 a 6 u$s/bolsa con relación al año anterior. Estiman que, ante la falta de disponibilidad de variedades, el Inase tendrá que habilitar partidas con la categoría identificada (con menor seguridad de respuesta).

Semilleras proyectan subas de precios de 2 a 6 u$s/bolsa con relación al año anterior. Estiman que, ante la falta de disponibilidad de variedades, el Inase tendrá que habilitar partidas con la categoría identificada (con menor seguridad de respuesta).
infocampo
Por Infocampo

En la campaña sojera 2007/08 las principales empresas proveedoras de semillas prevén aumentos de entre 2 a 6 u$s/bolsa con relación al año anterior.

De los u$s 15 promedio que se comercializó la bolsa de 40 kilos durante el ciclo pasado, para los próximos meses los valores rondarían entre los u$s 17 y u$s 21.

“Estimo que de los 14 a 15 dólares que estuvo la bolsa en promedio el año pasado, va a pasar a estar entre 17 y 20 dólares”, comentó Luis Curti, gerente del Criadero Santa Rosa, una firma obtentora de soja con sede en Rosario.

“De todas maneras, el precio a productor lo pone el semillero multiplicador, ya que nuestro sistema de comercialización consiste en que nosotros le proveemos la semilla original al multiplicador y este es quién le vende al productor”, recalcó Curti.

En la misma línea, Martín Descalzo, gerente de Marketing de Nidera Semillas, dijo a Infocampo que las semillas de soja experimentarán un aumento con respecto al ciclo anterior, aunque éste dependerá de la genética y de los diferentes ambientes de producción. âPara la zona núcleo, estamos previendo subas de hasta 5 u$s/bolsaâ, remarcó.

En cuanto las disponibilidades, Descalzo dijo que los ciclos cortos tendrán una menor oferta relativa con respecto a los intermedios y largos.

âSiempre que los mercados reaccionan positivamente sobre algún grano, esto tiene impacto en la semilla de la próxima campaña y mucho más cuando la tendencia indica que se aumentará el área de siembra, como es el caso de la soja para nuestro paísâ, explicó el gerente de Nidera.

Buena parte del área que fue planificada para maíz en 2007/08, finalmente se destinará a soja. Por otra parte, los importantes excesos hídricos registrados en la región pampeana en abril pasado dañaron la calidad de muchas partidas de semilla para siembra. Conclusión: habrá una intensa demanda en un escenario de oferta acotado.

Para Don Mario, la escalada de precios haría que los precios para las partidas de variedades de punta alcancen hasta los u$s 21 la bolsa.

Al momento de cosechar lotes de semillas de soja en el primer semestre de 2007, los mayores inconvenientes se presentaron en la soja de primera de los grupos 3 y 4 (con los cuales se siembra alrededor del 60% de la superficie en la Argentina).

“Es probable que, ante este escenario de fuerte demanda y calidades complicadas, sea necesario que el Instituto Nacional de Semillas (Inase) decida habilitar la categoría identificada”, Obdulio San Martín

La diferencia entre la semilla fiscalizada y la identificada es que la primera esta sometida a un control oficial durante las etapas de su ciclo de producción, mientras que la identificada no”, según explicó San Martín

Seguí leyendo:

Temas relacionados: