Publicidad Cerrar X

La semilla de soja se viene con un importante aumento de precios

Semilleras proyectan subas de precios de 2 a 6 u$s/bolsa con relación al año anterior. Estiman que, ante la falta de disponibilidad de variedades, el Inase tendrá que habilitar partidas con la categoría identificada (con menor seguridad de respuesta).

15.08.2007
Infocampo
Infocampo

En la campaña sojera 2007/08 las principales empresas proveedoras de semillas prevén aumentos de entre 2 a 6 u$s/bolsa con relación al año anterior.

De los u$s 15 promedio que se comercializó la bolsa de 40 kilos durante el ciclo pasado, para los próximos meses los valores rondarían entre los u$s 17 y u$s 21.

“Estimo que de los 14 a 15 dólares que estuvo la bolsa en promedio el año pasado, va a pasar a estar entre 17 y 20 dólares”, comentó Luis Curti, gerente del Criadero Santa Rosa, una firma obtentora de soja con sede en Rosario.

“De todas maneras, el precio a productor lo pone el semillero multiplicador, ya que nuestro sistema de comercialización consiste en que nosotros le proveemos la semilla original al multiplicador y este es quién le vende al productor”, recalcó Curti.

En la misma línea, Martín Descalzo, gerente de Marketing de Nidera Semillas, dijo a Infocampo que las semillas de soja experimentarán un aumento con respecto al ciclo anterior, aunque éste dependerá de la genética y de los diferentes ambientes de producción. âPara la zona núcleo, estamos previendo subas de hasta 5 u$s/bolsaâ, remarcó.

En cuanto las disponibilidades, Descalzo dijo que los ciclos cortos tendrán una menor oferta relativa con respecto a los intermedios y largos.

âSiempre que los mercados reaccionan positivamente sobre algún grano, esto tiene impacto en la semilla de la próxima campaña y mucho más cuando la tendencia indica que se aumentará el área de siembra, como es el caso de la soja para nuestro paísâ, explicó el gerente de Nidera.

Buena parte del área que fue planificada para maíz en 2007/08, finalmente se destinará a soja. Por otra parte, los importantes excesos hídricos registrados en la región pampeana en abril pasado dañaron la calidad de muchas partidas de semilla para siembra. Conclusión: habrá una intensa demanda en un escenario de oferta acotado.

Para Don Mario, la escalada de precios haría que los precios para las partidas de variedades de punta alcancen hasta los u$s 21 la bolsa.

Al momento de cosechar lotes de semillas de soja en el primer semestre de 2007, los mayores inconvenientes se presentaron en la soja de primera de los grupos 3 y 4 (con los cuales se siembra alrededor del 60% de la superficie en la Argentina).

“Es probable que, ante este escenario de fuerte demanda y calidades complicadas, sea necesario que el Instituto Nacional de Semillas (Inase) decida habilitar la categoría identificada”, Obdulio San Martín

La diferencia entre la semilla fiscalizada y la identificada es que la primera esta sometida a un control oficial durante las etapas de su ciclo de producción, mientras que la identificada no”, según explicó San Martín

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.