Publicidad Cerrar X

La sequía golpeó fuerte la producción de soja en Tucumán

La Sociedad Rural local estima pérdidas por $ 528 millones en la campaña de soja, a causa de la sequía

El campo tucumano cuantificó los daños de la sequía, que impactó por segundo año consecutivo en la región. La Sociedad Rural de Tucumán (SRT) afirmó que la pérdida en concepto de ingresos, rondará los $ 528 millones en la campaña actual de soja. Por ello, la entidad advirtió que la situación financiera de los chacareros locales estará en la mesa de debate y en los reclamos del sector, según informó a LA GACETA.

La SRT estimó que en la temporada de la oleaginosa 2012-2013, se logrará un rinde promedio de 1,4 tonelada por hectárea, lo que marcará una caída a un nivel “muy por debajo” de los rindes promedios del país. Los cálculos en el sector determinaron, a su vez, que el Gobierno nacional percibirá por retenciones de un 35 por ciento, unos $284 millones.

El detrimento para un productor sojero será de U$S 124 por hectárea y para el caso del maíz, de U$S 146. Esos números corresponden a un agricultor con campos propios. Mientras que en los casos de tierras arrendadas, según el trabajo de la organización rural, las pérdidas llegarán a los U$S 340 para la oleaginosa y a U$S 346 para el cereal.

La Sociedad Rural destacó que con esos valores, ingresarán a las arcas del Gobierno, por retenciones, U$S 253 por cada hectárea de soja y U$S 166 de maíz.

“Mientras por una hectárea de soja, el productor pierde U$S 124, el Estado gana U$S 253, y sin riesgo de ninguna naturaleza”, dijo la Sociedad Rural en su trabajo. Ante esa situación, la entidad que preside Sebastián Robles Terán reclamó a la Casa Rosada un cambio de la política agropecuaria y advirtió sobre el riesgo de “desaparición de muchos productores de las economías regionales”.

En la edición LA GACETA Rural del 5 de este mes, en la Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” (Eeaoc) proyectaron una baja de la siembre de soja de más de un 50 por ciento, a raíz de los efectos del fenómeno climático. Allí se consignó que la campaña de la oleaginosa tuvo dos épocas de siembra: en diciembre se implantó menos de la mitad del área planificada (la más afectada), y el resto, en enero de este año.

“Luego de dos años consecutivos de menores rendimientos y pérdidas casi totales en algunos casos, sin dudas, la cuestión financiera para la producción de todo el NOA será un tema no menor”, enfatizó la entidad en su último informe la SRT. Norberto Yauhar, ministro de Agricultura desestimó el martes, en su última visita a Tucumán, los porcentajes de pérdida que vienen manejándose en la Eeaoc y todo el sector productivo agrario. “Primero, no es así porque los datos que manejamos nosotros son distintos. Vamos a estar en una cosecha general en Argentina de más de 103 o 104 millones de toneladas (de soja). Algunas zonas tienen determinada situación de sequía, como aquí (por Tucumán)… en el volumen general no tiene impacto”, enfatizó Yauhar, un día antes de conocerse los datos de la SRT.

Respuesta de Casañas

Ese mismo día, el titular de Agricultura cuestionó a las entidades rurales nacionales de querer impulsar un debate político y no productivo. En esa línea, dijo que los agrodiputados “no habían hecho nada por el campo”.

Los dicho del funcionario kirchnerista recibió ayer la respuesta del productor y diputado radical por Tucumán, Juan Casañas. “Tratar de desprestigiar a los diputados que representan al sector agropecuario, es propio de los mediocres. Al no tener ideas propias no puede reconocer las ajenas. Presenté, en lo personal, más de 300 proyectos que fueron cajoneados por el oficialismo kirchnerista en el Congreso”, replicó el parlamentario nacional, quien agregó: “cuando el ministro tenga el coraje suficiente, puede venir a debatir con nosotros sobre las necesidades que tiene el país en materia agropecuaria, o lo que quiera, y dejar de esconderse tras mayorías circunstanciales”. Casañas calificó a Yauhar de “títere sin cabeza de un Gobierno que carece de política agropecuaria”.

Fuente: La Gaceta

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: