Publicidad Cerrar X

La siembra de trigo pendiente de buenas condiciones en Buenos Aires

En la mayoría de las regiones trigueras ya se totalizó la siembra o solo restan algunas hectáreas, caso de Entre Ríos. Pero el este y sur de Buenos Aires aún apenas alcanzan el 65%.

infocampo
Por Infocampo

“Las tareas de siembra de trigo se concentran en el sur del área agrícola nacional, en donde aún se registran problemas hídricos. De este modo, un 76 % de la superficie pendiente se encuentra con inconvenientes por excesos de humedad en el Centro, Este y Sudeste bonaerense, con lo cual se mantiene la incertidumbre de cubrir dicha área. Por otro lado, un 20% del remanente, se ubica en el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, en donde las condiciones de humedad son adecuadas para continuar con las labores de implantación. El otro 4% se concentra en Entre Ríos, Núcleo Sur y Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires”, informó el PAS de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Además, la Bolsa comentó que “a la fecha se sembró el 91,3% del área estimada en 4.200.000 hectáreas, lo que refleja un progreso intersemanal de 3,5 puntos porcentuales y un retraso interanual de -4 puntos. En números absolutos, ya se implantaron unas 3.83 MHa, es decir que aún restan por cubrirse unas 365 mil hectáreas en el territorio nacional”.

“Hay tres zonas que presentan excesos hídricos, las cuales están demorando las labores de cobertura sobre el 76% del área aún pendiente. Si bien algunos productores sembrarían fuera de la ventana de siembra (hasta el 20 de agosto), aún hay una gran incertidumbre sobre si se llegará a implantar las hectáreas pendientes. Sobre sudeste bonaerense se registra un retraso interanual de 22 puntos porcentuales, lo que preocupa a los productores. En términos generales en estas tres zonas los cuadros implantados presentan condiciones variables. Las lomas y medias lomas se encuentran en muy buenas condiciones, mientras que lotes ubicados en ambientes bajos perdieron parte de la superficie por anegamiento”, argumentó la BCBA.

El otro núcleo triguero, Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, la humedad disponible en el perfil es óptima y esto incentiva a la siembra de este importante cereal. Simultáneamente, lotes ya sembrados presentan muy buenos nacimientos y han logrado un buen stand de plantas.

Por último, “hacia el norte (NOA, NEA, Centro Norte de Córdoba y de Santa Fe), los cuadros evolucionan en muy buenas condiciones y ya se pueden ver en Salta lotes puntuales comenzando a encañar, mientras que el resto del área transita pleno macollaje”, concluye el PAS.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: