Publicidad Cerrar X

La soja arranca la semana con firmeza en sus valores

Esta semana se esperan los primeros indicios sobre el informe del USDA y lo que ocurra con el precio del crudo. Además, el mercado se muestra espectante sobre el avance de la siembra estadounidense de soja y maíz.

Esta semana se esperan los primeros indicios sobre el informe del USDA y lo que ocurra con el precio del crudo. Además, el mercado se muestra espectante sobre el avance de la siembra estadounidense de soja y maíz.
infocampo
Por Infocampo

El viernes pasado, la soja registró una suba bien definida desde el arranque en Chicago, cuando comerciales y fondos compraronunos 8.000 contratos en lso primeros momentos, con coberturas cortas de fin de mes y sin fundamentos de importancia a la vista, indicó Roagro.

Para la mercadería disponible, el terreno fue mucho más difícil de recorrer, atento a los márgenes con que hoy trabaja la agroindustria, agregó.

Dos compradores, uno para exportación y otro sin descarga inmediata, pagaron $520; mientras que el resto de las fábricas ofrecieron hasta $515.

En el caso del maíz, y luego de la ajetreada rueda de la oleaginosa, se negoció a $265 (con entrega inmediata, nivel que mejoraba para entrega diferida), aunque la oferta seguía bregando por $270.

“Para esta semana, básicamente seguimos con el avance de la siembra de maíz y soja en EE.UU., particularmente la del cereal. Yo creo que esto va a ganar la consideración de los operadores”, anticipó a Infocampo Diego de la Puente, socio de Nóvitas.

La última información oficial del Usda estimó un avance del 25% (comparada con el 28% del último año y el 22% del promedio de los últimos cinco años) en la siembra de maíz estadounidense. Sin embargo, los climatólogos advirtieron que puede ocurrir una afluencia de lluvias mayor a la normal, que dificulten las tareas de implantación.

“Este es un tema que va a ser muy monitoreado esta semana por el mercado de Chicago”, aseguró el consultor.

También el mercado se apresta esta semana a esperar el informe mensual de oferta y demanda del USDA. “Probablemente, esta semana ya se conozcan las cifras privadas sobre lo que van a ser las estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos”, explicó De la Puente, para agregar que “esto es muy interesante porque se conocerá lo que puede pasar con el área implantada y básicamente las nuevas proyecciones sobre producción y consumo de maíz y soja en EEUU”.

Según el consultor, además de este tema clave, existe otra gran variable, “que no es propia del mercado granario, pero que tendrá un impacto también: como es el desenlace de lo que ocurra con Irán, Estados Unidos y las Naciones Unidas por el tema de las plantas nucleares y la comercialización de petróleo” (ver recuadro).

En cuanto a la cosecha local, De la Puente espera algo más para maíz (estima 14,2 Mt), pero maneja números menos optimistas para la soja, ya que habla de 39,5 Mt, por debajo de las 40,4 de la Bolsa de Cereales de Bs. As. y de las 40 de la SAGPyA.

Sorpresa en el maíz

La cosecha del cereal argentino podría sorprender, a pesar de los problemas climáticos que resistió en cultivo. En áreas de Río Cuarto, aquellos productores que no lo picaron están obteniendo rindes de entre 40 y 50 quintales por hectárea.

Impacto del conflicto entre EEUU e Irán

El analista de Nóvitas, Diego de la Puente, destacó que el desenlace del conflicto entre Estados Unidos e Irán será definitorio para la estabilidad del valor del crudo y explicó cómo esto incidiría en el mercado granario mundial.

“En la medida en que uno genera incertidumbre en el mercado por el posible conflicto entre EEUU e Irán, recrudecen las incertidumbres en el tema del petróleo. Si el precio del petróleo sube, hoy con el desarrollo que existe en biodiesel y etanol, lógicamente se altera la formación del precio de los granos (maíz y soja)”, recalcó.

Para De la Puente, “cuanto más suba el precio del petróleo, más gente va a estar dispuesta a trasladar parte del maíz y la soja a la producción de biocombustibles”.

El tema es que por el estrecho de Ormuz pasa el 50% de los barriles de petróleo que se comercializan por día, es decir unos 15 ó 15 M de barriles, y esto depende de Irán. “El estrecho de Ormuz es conocido cono la yugular del mundo. Si Irán corta ese canal, la economía del mundo se frena automáticamente y terminaría en una guerra. Entonces, los especuladores que hoy operan en el mercado tratan de posicionarse a la suba en el precio del petróleo y los granos son el efecto colateral”, sentenciaron desde Nóvitas, antes de recordar que “esto es un tema de estructura, porque el mundo está cambiando su matriz energética.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: