Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

La soja cerró a la par y los cereales registraron ligeras ganancias

 El mercado maneja la posibilidad de un ajuste al alza en el volumen de producción, de 114,33 M t a 116,65 M tn y estima un traslado parcial a stocks finales.

11.10.2016
Infocampo
Infocampo

La soja cerró a la par y los cereales registraron ligeras ganancias, en la jornada previa a la publicación del informe mensual del USDA, informó hoy Grimaldi Grassi.

De acuerdo a la corredora, los contratos de soja cerraron con pocos cambios sobre los 350 U$S/tn, en una rueda donde los operadores se mostraron cautelosos de cara a la publicación del informe mensual del USDA (este miércoles a las 13 hs. Arg.). El mercado maneja la posibilidad de un ajuste al alza en el volumen de producción, de 114,33 M. tn a 116,65 M tn y estima un traslado parcial a stocks finales. De esta forma, totalizarían 11,24 M tn, 1,31 M tn por sobre el cálculo del USDA de septiembre.

Por otra parte, los valores encontraron presiones en la cosecha de EE.UU. El predominio de clima seco en los últimos días ha permitido avanzar a ritmo con las labores. En este sentido, los analistas estimaron que el USDA reportará un avance del 48%, esta tarde en el informe semanal de cultivos. Además, la ausencia de amenazas climáticas en los próximos días disipó dudas sobre posibles demoras futuras.

En tanto, los valores encontraron soporte en el dinamismo del sector exportador de EE.UU. En el día de la fecha, se conoció en reporte semanal de inspección de embarques que arrojó un total de 1,8 M tn. Este volumen sorprendió a los operadores que lo estimaban en un rango de 1,0-1,2 M tn. Adicionalmente, el mercado mostró expectativas frente a la reincorporación de China al comercio internacional, luego de una semana de ausencia por festejos nacionales.

El mercado del maíz ajustó con ligeras ganancias al encontrar soporte en el dinamismo del sector externo de EE.UU. Por una parte, en el día de la fecha se conocieron nuevos negocios de exportación por 161.544 tn a destinos no especificados. Por otra parte, el informe semanal de inspecciones de embarques apuntó 1,13 M tn, en línea con lo esperado por el mercado.

A la vez, el mercado continuo ajustando posiciones ante la publicación del informe mensual de USDA, de mañana. Si bien se estima un ligero recorte en el volumen de producción de EE.UU., el mismo se mantendrá en torno a niveles históricos. De esta forma, se espera que se alcancen 382,38 mill. tn.

El trigo ajustó con saldo positivo. Los contratos más próximos subieron cerca de 1 U$S/tn y se ubicaron sobre los 149 U$S/tn. El clima seco avanzó sobre la región de las Planicies de EE.UU. y generó incertidumbre entre los operadores. Los últimos mapas indicaron que el déficit hídrico varía de anormal a severo en diversas partes de los estados de Kansas, Wyoming, Dakota del Sur y Nebraska.

A la vez, el comercio internacional se volvió a mostrar activo y brindó sostén adicional. En el día de la fecha, Argelia lanzó una nueva licitación por 50.000 tn. De todas formas, los holgados volúmenes de reservas mundiales continuaron pesando sobre los valores.

Por otra parte, el dólar se fortaleció frente a las demás divisas y condicionó el desempeño de los commodities agrícolas. El índice DXY avanzó cerca de 0,75%.

Reporte de la BCR

En la tarde de hoy, el mercado de granos contó con ofertas de compras estables y escasas operaciones comerciales, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Por soja con descarga, las fábricas locales ofrecieron $ 3.900/ton. Por su parte, el valor ofrecido por trigo cámara con descarga se ubicó en $ 2.100/ton, y el precio por maíz con descarga fue de $ 2.400/ton.

En el mercado de Chicago, todos los futuros ajustaron con subas.

La soja, producto de compras técnicas, y los cereales, ante un posicionamiento de los fondos de cara al informe del USDA del día de mañana.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Noviembre cotiza a u$s 264.7/ton.

En el plano local, se destaca que los valores escuchados en el recinto de operaciones de la Bolsa fueron los siguientes:

– Por soja, la oferta se ubicó en $ 3.900/ton con descarga.
– Por maíz, la oferta se ubicó en $ 2.400/ton con descarga, y u$s 160/ton entrega diciembre.
– Por trigo, la oferta fue de $ 2.100/ton con descarga, y u$s 140/ton entrega diciembre.
– Por girasol, la oferta fue de u$s 300/ton disponible, y u$s 255/ton entrega diciembre.
– Por sorgo, la oferta se ubicó en $ 2.000/ton con descarga.

Tags