Publicidad Cerrar X

La UIA pidió una audiencia a Cristina para expresar su “preocupación” por las paritarias

Así lo confirmó el vicepresidente de la entidad fabril, Daniel Funes de Rioja, quien advirtió que las paritarias "no deben desbordarse" con reclamos salariales "que afecten la producción y la competitividad".

La Unión Industrial Argentina (UIA) resolvió pedir a la presidente Cristina Kirchner una audiencia urgente para transmitirle su preocupación ante un posible “desborde” de las negociaciones paritarias. Así lo confirmó a InfobaeTV el vicepresidente de la central fabril, Daniel Funes de Rioja. La entidad teme que la devaluación y los reclamos salariales que expresan los gremios se conviertan en un problema para la competitividad de las empresas, según publicó Infobae.

Funes de Rioja advirtió que las paritarias “no deben desbordarse” con reclamos salariales “que afecten la producción y la competitividad” de las empresas. Según el empresario, presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), a los industriales les “interesa la estabilidad de precios, pero no queremos que las paritarias se desborden”.

“El contexto macroeconómico en el que se van a discutir las paritarias tiene una sensibilidad mayor”
“Así lo entendió el comité ejecutivo de la UIA, que le pidió al presidente Héctor Méndez que buscara una reunión con la Presidente para hablar de estas cuestiones. Las paritarias del sector privado tienen incidencia en la macroeconomía y, por ende, creemos importante este diálogo”, refirió Funes de Rioja, en diálogo con Carlos Mira.

El dirigente comentó que hablaron con los diversos niveles del Gobierno y entienden que “no cabe la menor duda que es importante el contexto político y macroeconómico en el que se van a discutir las paritarias este año, con una sensibilidad mayor o diferente de la de los años anteriores”, consideró el referente empresario.

“Los convenios del sector privado vencen entre marzo y junio. Esto no quiere decir que ya no haya comentarios o algunos ‘pre-pedidos’. Estas cuestiones las hemos debatido y hemos pedido una reunión a la Presidente y nos vamos a reunir también con los líderes de los gremios industriales y que es en ese momento en el que tenemos que empezar a hablar”, continuó Funes de Rioja.

“Hay opiniones, todas válidas. Nosotros, dentro de la Unión Industrial, hemos formado una, pero entendemos que hay primero que conversarla en los niveles políticos y con el sindicalismo”, apuntó.

“Tenemos una cultura de negociación que respeta a nuestra contraparte sindical, con la que hemos hablado y seguiremos hablando con respecto a estos temas, porque no tenemos ningún problema”, añadió.

Funes de Rioja evitó hablar de porcentajes de aumentos salariales: “Prefiero negociar en la mesa de negociación. No soy un comentarista sino un actor, tengo responsabilidades en esa mesa”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: