Publicidad Cerrar X

La venta del tomate se frenó en las calles y su precio bajó 35%

Fuentes del Mercado Central confirmaron que el cajón de redondo pasó de costar $280 el viernes a $180 hoy. Se debe a que es un producto perecedero y tuvo muy poco movimiento en las góndolas. También bajaron la berenjena y el zapallito.

Print Friendly, PDF & Email
15.10.2013
Infocampo
Infocampo

Es una regla fundamental de la economía, cae la demanda, caen los precios. Y así fue. El tomate pasó a ser en los últimos días un producto “de lujo”, debido a las heladas que entre junio y julio afectaron la floración, y por ende, su producción, según publicó Infobae.

Fue por esa razón que, frente al aumento del precio del tomate, que llegó a venderse a 40 pesos el kilo, entidades de consumidores lanzaron un boicot para que los consumidores suspendan la compra de ese alimento.

En el día del cumpleaños número 58 del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, Infobae se comunicó con el Mercado Central de Buenos Aires, y desde allí confirmaron que, gracias a que ha bajado considerablemente la venta en verdulerías y supermercados, el precio de este fruto fundamental para preparar todo tipo de comidas -en especial ensaladas y sándwiches- se vio reducido en un 35 por ciento.

Según informaron fuentes del Central, el cajón de tomate redondo de buena calidad, que el viernes se vendía entre $240 y $280 el cajón (18 kilos), pasó a costar hoy desde $120 hasta $180. Aunque también se ofrece un tomate de segunda mano, más maduro, a 80 pesos el bulto.

En cuanto al costo del perita, que al cierre de la semana pasada rondaba entre los $280 y los $330 (ayer no hubo ingresos), pasó a valer entre $150 y $200 pesos el cajón.

“No sé por qué se transformó en un tema de Estado. Todos los años pasa lo mismo con el tomate y otros productos. Las heladas afectaron mucho el litoral y el norte del país, pero la situación se va  normalizar a mediados de noviembre”, estimó un empleado, que explicó que la reducción de precio se debió fundamentalmente a que el tomate “se paró en la calle”.

De esta manera, lo que hoy se está pagando cerca de 28 pesos el kilo, pasará a costar alrededor de $18 una vez que el nuevo precio se vea reflejado en los negocios minoristas. “Sigue estando caro, pero al menos estará más accesible. Hoy mucha gente se queja y lo compra igual, porque es un producto que no se puede suplantar”, señaló un comerciante minorista a Infobae.

Desde el Mercado Central informaron que el tomate no es el único producto “de lujo” que bajó sus precios. La berenjena, que costaba entre 200 y 250 pesos el bulto (18 kilos aproximadamente), y en la calle se pagaba hasta $50 el kilo, hoy vale desde 80 a 100 pesos el cajón.

Lo mismo sucede con el zapallito, inalcanzable desde hace meses, su precio en góndola se asemeja al de la berenjena. Según informaron desde la entidad que maneja Guillermo Moreno, el costo del cajón -unos 15 kilos- pasó de 30 a 50 pesos.

Por el momento es sólo un alivio, porque los precios siguen elevados. De todas maneras, según informó el Mercado Central oficialmente, “la situación se normalizará a mediados de noviembre, cuando se produzca el ingreso de producción del cinturón verde de la provincia de Buenos Aires”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

30.09.2022 | Por Infocampo

Una preocupación menos: hubo acuerdo salarial y se libera la producción de neumáticos

El sindicato y las empresas, con la intermediación del Gobierno, acordaron una pauta anual del 66%. Por única vez, las empresas del sector también desembolsarán un bono de $ 100.000.

30.09.2022 | Por Infocampo

A horas de finalizar, el “dólar soja” no afloja: los productores vendieron 13,8 millones de toneladas

Con este volumen de operaciones, se superó la cifra planteada por el Gobierno de lograr un ingreso de divisas de U$S 5.000 millones. En la tarde de este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentará los resultados finales.