Publicidad Cerrar X

La zona núcleo cosechó 800.000 toneladas más de trigo que en 2006

En Colón se llevó a cabo la recolección del 35% del área con picos de 60 y hasta 70 qq/ha. Estos primeros rindes están promediando nada menos que 45 qq/ha en esa zona. En Pergamino se avanzó fuerte en la recolección, superando el 70% de la superficie potencial y con rindes promedios del orden de 40 qq/ha.

En Colón se llevó a cabo la recolección del 35% del área con picos de 60 y hasta 70 qq/ha. Estos primeros rindes están promediando nada menos que 45 qq/ha en esa zona. En Pergamino se avanzó fuerte en la recolección, superando el 70% de la superficie potencial y con rindes promedios del orden de 40 qq/ha.
infocampo
Por Infocampo

Se registró una cosecha con rindes récord de trigo en la mayoría de los departamentos de la zona núcleo pampeana, según indicó el informe GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En las inmediaciones de Pellegrini ha terminado la cosecha de trigo. El final de campaña dejo promedios que oscilan entre 37 a 40 qq/ha. Si bien no se realizaron todas las aplicaciones de fungicidas que hicieron falta, la repuesta del cultivo a las favorables condiciones ambientales y al manejo y aplicación de tecnología ha sido muy notoria.

También la cosecha ha finalizado en la zona de influencia de Irigoyen Los rindes consolidaron diferencias significativas entre los afectados severamente por fusariosis (70%) y los que lograron escapar por que fueron sembrados más tarde. Los primeros obtuvieron marcas que promediaron los 22 a 23 qq, mientras que los segundos obtenían mejor calidad, con mayor peso hectolítrico, y rindes entre 30 a 35 qq.

Se han recolectado el 100% de la superficie triguera en Villa Eloisa. La cosecha comenzó con un atraso en 15 días respecto del año pasado. El resultado de la campaña es altamente positivo, con muy buenos promedios en general, sin problemas de calidad y buen peso hectolítrico. Los números de la colecta indican techos de 57 a 58 qq/ha, mínimos de 30 qq y promedios de 40 qq.

El trigo ha sido cosechado casi en su totalidad, en la zona de Bigand. Los rindes obtenidos han sido muy buenos, incluso mayores a los estimados. El rendimiento promedio se ubica entre los 40 a 45 qq/Ha. Solo en algunas variedades se nota la baja por la influencia de fusariosis. En estos casos los rindes se vieron perjudicados en alrededor de 10 a 12 qq.

En la zona de Villa Cañás, la cosecha se generalizó esta semana la cosecha de trigo. A partir del martes tomaba ritmo la trilla. Hasta estos días se fue probando y cosechando sólo algunos lotes, porque la mayoría de los trigos salían húmedos. Los rindes no bajan de 43 qq y son muy comunes los lotes que cierran en 50 qq.. También los bajos dieron la nota con picos de 75 qq y lotes que registraron 66/70 qq.

En las inmediaciones de la localidad de Colón se llevó a cabo la colecta del 35% de la superficie triguera. Picos de 60 y hasta 70 qq se registraban en estos días. Estos primeros rindes están promediando nada menos que 45 qq en la zona.

En Pergamino se avanzó fuerte en la recolección esta semana. Se ha superado el 70% de la superficie, y los rindes han cumplido con las expectativas. Efectivamente se lograron rindes promedios de 40 qq.

También, en San Antonio de Areco los rindes son mayores a los esperados. Con el avance del 30% de la superficie trillada, los promedios están muy cerca de los 40 qq, con algunos lotes que sobrepasan los 50 qq. Los daños por fusariosis y heladas son muy leves, o nulos en la mayoría de los lotes, sobre los trigos que se han cosechado hasta el momento. Quedará por como han respondido los mas tardíos donde el efecto se sintió más de las heladas fue mayor.

Debido al fenómeno âLa Niñaâ, en lo que resta de la primavera y principios del verano se esperan precipitaciones por debajo de la media. Esto es más que preocupante ya que los maizales están en el período crítico -que va desde 20 días antes del principio de floración hasta 10 días después- y en algunas zonas siguen acartuchados y con signos de estrés. Si la situación no se revierte en los lugares donde las lluvias fueron escasas se verán afectados los rendimientos en forma irreversible.

La soja, en cambio, es un cultivo de mayor rusticidad y, en general, se presenta en buenas condiciones. Los lotes que se implantaron a principios de octubre comienzan a florecer, y el resto aún está en etapas vegetativas, por lo que hay un margen para soportar condiciones adversas antes de la etapa de llenado de granos.

Como contracara la recarga del perfil fue muy generosa hacia el sur en localidades como Villegas y Lincoln, las lluvias más intensas ocurrieron durante el lunes a la madrugada, y los datos obtenidos mediante la red de estaciones meteorológicas fueron cercanos a 90 milímetros.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: