Publicidad Cerrar X

Las aseguradoras limitaron al mínimo las ofertas de seguros multirriesgo ante el avance del fenómeno de “La Niña”

Las pocas empresas que ofrecen la cobertura aumentaron los condicionamientos y los costos para asegurar a determinados clientes que ya venían utilizando el producto.

14.12.2010
Infocampo
Infocampo

Las principales empresas aseguradoras que operan en el rubro agrícola restringieron la oferta de pólizas multirriesgo ante las escasos registros de lluvias que se vienen observando a causa del impacto del fenómeno de “La Niña”.

“Si comparamos la campaña 2010/11 con años anteriores no sólo vemos una notable disminución y restricción de la oferta, sino que también las pocas empresas que los ofrecen aumentaron los condicionamientos y los costos para asegurar a determinados clientes”, indicó hoy a Infocampo.com.ar Ignacio Murtagh, director de Tagh Gestión.

En cuanto a las restricciones aplicadas, Murtagh dijo que el producto “sólo se ofrece a grandes compañías o grandes productores que ya venían tomando pólizas en este sentido”.

Las coberturas multirriesgo globales cubren todos los riesgos climáticos (incluso sequía e incendio) y permiten asegurar un determinado porcentaje del ingreso esperado de todos los cultivos producidos por una empresa. Pero sólo se ofrecen para regiones predominantemente pampeanas.

Una de las empresas que ofrece la cobertura multirriesgo global es Sancor Seguro. Según Gustavo Mina, encargado comercial de la firma, la empresa decidió asegurar a clientes que posean una superficie superior a las 5000 hectáreas.

“Nosotros hemos aumentado en casi 100.000 hectáreas este tipo de pólizas (con respecta al ciclo pasado), pero lo hacemos bajo estrictos análisis de las zonas por asegurar y teniendo en cuenta las proyecciones climáticas”, remarcó Mina a Infocampo.com.ar.

“L a mayoría de los clientes que tenemos son aquellos que ya venían tomando estas pólizas, independientemente de las proyecciones climáticas. La demanda es mucha, pero ponemos mucho énfasis en el cumplimiento de los requisitos”, agregó. Sancor Seguros cuenta con alrededor de 400.000 hectáreas aseguradas con seguro multirriesgo en la presente campaña 2010/11.

Para Guillermo Rotger,  jefe del Área de Riesgos Agrícolas de La Segunda, la cobertura multirriesgo debería estar subsidiada por el Estado nacional para que –tal como sucede en España– la protección pueda extenderse de manera masiva.

“Hoy en parte que muchas aseguradoras no ofrezcan este servicio es debido a la ausencia del financiamiento del gobierno; creemos y consideramos que si eso existiera, como se aplica en varios países de Europa, los productores tomarían la costumbre de hacerlo y las empresas estarían en mayores condiciones de poder ofrecerlo, porque el riesgo se dispersaría”, dijo Rotger a Infocampo.com.ar.

El último informe sobre seguros agropecuarios publicado por la Superintendencia de Seguros de la Nación indica que en el ciclo 2009/10 un total de 28 compañías aseguraron 14,9 millones de hectáreas, de las cuales un 52,9% correspondió a coberturas de granizo sin adicional, un 44,2% a coberturas de granizo con adicionales y apenas un 2,9% a seguros de multirriesgo agrícola.

Las principales empresas que operan en la provincia de Buenos Aires son SanCor Seguros, La Segunda, Mapfre, Allianz y La Dulce. En Córdoba son La Segunda, SanCor Seguros, Allianz, Holando Sudamericana y San Cristóbal. Y en Santa Fe La Segunda, SanCor Seguros, San Cristóbal, La Dulce y Mapfre.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.