Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Las compras anticipadas de soja nueva son las más altas en cuatro años

Según la BCR, el sector industrial y exportador adquirieron tres millones de toneladas del ciclo 2016/17 hasta el momento.

01.11.2016
Infocampo
Infocampo

Con tres millones de toneladas adquiridas por el sector industrial y exportador, la compra adelantada de soja alcanzó el mayor volumen negociado tan anticipadamente en los últimos cuatro años.

“En la semana, los valores ofrecidos abiertamente en nuestro Mercado Físico por mercadería a descargar en mayo próximo avanzaron a u$s 260 la tonelada, cinco dólares por encima de la semana pasada y equivalente a unos $ 4.420 la tonelada al tipo de cambio negociado en Rofex (Mercado a Término de Rosario) valuados al momento de la cosecha”, indicaron en el informe.

También señalaron que los compradores locales mejoraron sus ofrecimientos por la soja, lo que le permitió alcanzar un valor de $ 4.110 la tonelada, aunque se llegó a vender un lote de 60 toneladas a $ 4.150.

“Este impulso a los precios disparó el volumen de operaciones en nuestro Recinto de Granos, dando un aliento de aire fresco al alicaído mercado”, manifestaron las analistas.

Sucede que “con valores que no convencen ni a la compra ni a la venta, sumado a problemas de calidad que dejaron las intensas lluvias de abril sobre el poroto de la campaña 2015-2016, el ritmo de ventas venía muy retrasado”.

Según el reporte, la industria y el sector exportador han comprado un total de 39 millones de toneladas, de las 55,3 que se produjeron y eso sin considerar el stock inicial. En las arenas del mercado externo, los aceites y la demanda de exportación impulsaron a los precios de la soja en Chicago. Por lo que el hecho que pese a la previsión de una cosecha récord en Estados Unidos sus precios tocasen su máximo en tres meses en pleno comienzo de la trilla configura un escenario optimista para la oleaginosa. El buen escenario que se presenta para este segmento del complejo oleaginoso (el aceite) es uno de los principales sostenes que se ven para el complejo oleaginoso argentino a futuro.

Las primeras previsiones para el nuevo ciclo permiten proyectar preliminarmente que las exportaciones totales del complejo avanzarían un 10% en el nuevo ciclo comercial, “totalizando casi 50 millones de toneladas”.

Tags