Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Las DJVE de girasol comenzarán a regir en enero de 2017

Así lo dispuso el Gobierno Nacional mediante la publicación de la resolución 354/2016 en el Boletín Oficial.

04.11.2016
Infocampo
Infocampo

El Ministerio de Agroindustria de la Nación dispuso que las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de girasol y sus subproductos comenzarán a regir en enero de 2017.

Mediante la Resolución 354/2016, publicada hoy en el Boletín Oficial, resolvió además que el plazo para que el exportador oficialice el destino de exportación ante la Dirección General de Aduanas será de 180 días corridos.

La medida se dispuso ante la necesidad de diferenciar el momento en que comenzarán a regir los plazos de validez de las DJVE “en función de la fecha en que se iniciará la cosecha de los productos para la campaña 2016/17”.

Hasta ahora el plazo de validez de las DJVE era desde el 1 de marzo de 2017 para las operaciones vinculadas con todos los productos.

Inicialmente se había permitido el registro de DJVE de posibles operaciones que puedan concretarse para productos pertenecientes a la llamada “cosecha fina” de la futura campaña de producción 2016/2017, posteriormente ampliado a maíz, sorgo, girasol, soja y sus subproductos.

El sistema de registro de ventas al exterior de granos y/o sus derivados se readecuó en diciembre de 2015, con el mantenimiento de las condiciones que agilizaban las exportaciones, sin desatender el resguardo del abastecimiento del mercado interno, recordó la norma en sus considerandos.

“El registro de operaciones futuras permite la formación de precios para la próxima campaña, dotando de mayor previsibilidad a los márgenes esperados por el sector de la producción”, explicó.

Ello permitió “remover las condiciones vigentes que atentaban contra la transparencia, sencillez, apertura y razonabilidad del proceso de registro, así como a eliminar las barreras o trabas para la exportación de los productos agrícolas”.

Tags