Publicidad Cerrar X

Las empresas agrícolas de la zona de Gualeguaychú perderán más de 200 millones de pesos en la campaña 2008/09

Los datos surgen de un estudio realizado por el Ente de Promoción de la Producción y del Empleo de la provincia. La principal causa de las pérdidas se debe a la pobrísima cosecha de maíz.

Print Friendly, PDF & Email
21.01.2009
Infocampo
Infocampo

Las empresas agrícolas del departamento entrerriano de Gualeguaychú perderán más de 200 millones de pesos en la presente campaña 2008/09, según datos publicados hoy por el Ente de Promoción de la Producción y del Empleo (EPPE).

‘La principal causa de las pérdidas económicas se debe a que se produjo una reducción del 50% del área de siembra de maíz con respecto a la media de los últimos seis años; este cultivo es importante por el dinamismo que genera en el movimiento económico de la zona’, indicó el informe de EPPE.

‘Habrá cerca de 250.000 toneladas menos de cultivos menos que no ingresarán a la región. A esto se le agregan los precios esperados cuando se inició la campaña y en función de la cual se organizó todo el negocio y calculando la pérdida que se genera desde el punto de vista económico en el departamento de Gualeguaychú’, añade el estudio.

Además, el estudio muestra que el 2008 resultó ser un año histórico, finalizando el periodo enero-diciembre como uno de los de menores precipitaciones ocurridas en los últimos 36 años. A su vez, el año pasado fue uno de los diez años más calidos registrados por estadísticas desde 1850.

‘Es importante que los gobernantes tengan conciencia de la realidad que se está viviendo y que la enorme falta de liquidez afectará en forma directa a nuestras poblaciones’, concluye el informe.

Nota: el trabajo de EPPE fue realizado en base a información solicitada a productores y técnicos locales y datos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

13.08.2022 | Por Infocampo

Los hongos también se vuelven resistentes: llega una nueva molécula fungicida para combatirlos

Durante el Congreso de Aapresid, una multinacional lanzó su primer producto elaborado en base a la molécula Fluindapyr, una carboxamida que amplía el abanico de armas para combatir enfermedades.