Publicidad Cerrar X

Las entidades agrarias vuelven a la carga contra las retenciones

Desde la CRA y desde la SRA, parafrasearon a Sergio Massa, y piden que se le saque el “freno” al campo. La solución principal es eliminar los derechos de exportación. Una propuesta que esperan materializar con el nuevo parlamento o a más tardar en 2015, ya sin el kirchnerismo a la vista.   

Print Friendly, PDF & Email
21.10.2013
Infocampo
Infocampo

Tras recibir la visita del candidato a senador porteño, Fernando Pino Solanas, el presidente de CRA, Rubén Ferrero dijo confiado que “no hace falta esperar hasta el 2015 para que esta triste realidad que vive el sector productivo se modifique. Es urgente que se trate una reforma tributaria integral y es irracional que se continúe castigando a la producción con impuestos a la exportación”.  

Lo más increíble es que hasta no hace mucho Pino Solanas reclamaba la recreación de una Junta Nacional de Granos para quitar el negocio a las cerealeras multinacionales que “se llevan un tercio de la renta agraria nacional”, se quejaba el cineasta en sus campañas de 2009 y 2011.  

Como en 2009, pero en un contexto muy diferente, el ruralismo marca territorio a los candidatos de la oposición para indicarles cuál es el camino que desearían que tomaran: la eliminación de impuestos, como los derechos de exportación, e incluso algunos provinciales como el aplicado por el gobernador bonaerense Daniel Scioli en relación a los revalúos inmobiliarios.  

Para el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, lo mejor sería “lograr acuerdos que resuelvan los problemas más básicos de nuestra sociedad y para superar aquellas necesidades que ya son insostenibles”, como expresó en la reunión de los empresarios en Mar del Plata (IDEA).  

Según publicó El Infetauta, en esos foros los empresarios como Cristiano Ratazzi (FIAT) y otros ejecutivos de la siderurgia se quejaron de la caída de la competitividad argentina por la suba salarial de los últimos años y demandaron una devaluación. 

Como ejemplo inconcebible de pérdida de competitividad señalaron que un trabajador siderúrgico en México gana 6 dólares por hora, y uno argentino 24 dólares.   

Para el presidente de la SRA, “no hay salvaciones ni soluciones individuales, todos los sectores sociales y económicos de la sociedad necesitan poder desarrollarse en conjunto”. Pero mejor si se comienza con el sector agropecuario quitándole el freno para elevar la rentabilidad.   

“El campo es clave para el progreso del país. Por eso, es indispensable que el gobierno deje de frenar sus posibilidades y que nos permita trabajar en un ambiente de libertad para poder expresar todo el potencial de la agroindustria y dar mayores oportunidades a todos los argentinos”, aseguró Etchevehere. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo pisa fuerte en el Circuito Angus del Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.