Publicidad Cerrar X

Las exportaciones del rubro alimentos superaron los 14 mil millones de dólares

Un 21% más que las registradas el año pasado.

27.12.2007
Infocampo
Infocampo

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, informa que las exportaciones de alimentos y bebidas en el período enero-octubre superaron los 14 mil millones de dólares, representaron un 32% del total de las exportaciones argentinas y fueron un 21% superiores a lo comercializado en el 2006, de acuerdo al informe elaborado por la Dirección Nacional de Alimentos en base a datos de INDEC.

Argentina es una gran proveedora de alimentos y cuenta con las condiciones necesarias requeridas por los mercados nacional e internacional para ofrecer productos muy competitivos, de excelente calidad.

Si analizamos lo acontecido en los niveles de exportación para los productos de la industria alimentaria durante 2007, se prevé la generación de un nuevo récord de venta.

La industria alimentaria es uno de los componentes más dinámicos que contribuye a la creciente inserción internacional de nuestro país y representa, aproximadamente, el 30% del VAB (valor agregado bruto) generado por la industria manufacturera.

Las exportaciones de alimentos y bebidas hasta octubre, ascendieron a U$S 14.138 millones. La variación de las cantidades exportadas registró un 4,5% y alcanzó los 33 millones de toneladas. Con estos resultados la industria alimentaria continúa batiendo sus propias marcas históricas de exportaciones medidas en dólares.

Si se contemplan las variaciones anuales en las cantidades exportadas, se estima que el 2007 será el octavo año consecutivo de expansión de las colocaciones externas de alimentos de origen nacional.

El desempeño de esta industria la posiciona como la rama con mayor participación en el valor manufacturero global. Indudablemente los resultados del 2007 demuestran que no se trata de un caso excepcional, sino que surgen como consecuencia de un proceso gestado en años anteriores.

El sector alimentario consolida su participación en la generación de divisas para Argentina. Sus operaciones pasaron a representar el 32% de los dólares totales derivados de las exportaciones de productos locales.

Actualmente, los mercados exhiben altos niveles de exigencia y requieren alimentos diferenciados en función de su calidad, homogeneidad, contenido nutricional y presentación, entre otros atributos.

El principal destino de venta fue China con un 9,6%, seguido por España con un 7%, los Países Bajos con un 6%, y Brasil con un 5,6%, de acuerdo a los ingresos medidos en dólares.

Respecto de la participación por sectores, los productos cárnicos; las grasas y aceites; los pescados y sus productos; las frutas, legumbres y hortalizas;  los lácteos; los productos de molinería, y las bebidas malteadas y de malta, representan los mayores porcentajes de venta.

En cuanto a los destinos, China adquiere principalmente productos provenientes de la cadena de oleaginosas. España, del total de divisas generadas por compras de alimentos y bebidas argentinas, un 33% corresponde a pescados y sus productos. El 12,1% de lo adquirido por los Países Bajos fueron carnes y productos cárnicos, y el 12,2% de frutas, legumbres y hortalizas.

Brasil presenta una demanda más diversificada, con un 11,7% de pescados y sus productos; 20,3% de frutas, legumbres y hortalizas; 26,9% de productos de molinería; 10,6%  de bebidas malteadas y de malta, y un 9,4% de lácteos.

Es preciso recordar que la industria alimentaria que registró un crecimiento del 4% respecto del año anterior, ocupa más de 300.000 puestos de trabajo y creció un 4,6 % respecto del 2006.

Sin dudas, Argentina cuenta hoy con todas las herramientas para alcanzar el objetivo buscado, que es que los alimentos nacionales diferenciados, entre otras cuestiones por su origen, se ubiquen en todas las góndolas del mundo.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.

17.05.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para el precio del asado: la oferta de hacienda comienza a mejorar

Tras la fuerte caída del primer bimestre, los números de marzo y abril muestran una faena estabilizada. Y para el segundo semestre se aguarda una mayor oferta por la mejora en los números de los feedlots.

17.05.2022 | Por Infocampo

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental de este sector en el país.

Trigo - Molino de harina
17.05.2022 | Por Infocampo

En reversa: ¿Las cámaras molineras ahora quieren participar del “Fondo Estabilizador del Trigo”?

Este lunes, se reunieron con el secretario de Comerio Interior y comunicaron los puntos que deben resolverse para integrar este mecanismo, que habían rechazado hace pocos días.