Publicidad Cerrar X

Las petroleras encienden motores bio

En diciembre pasado se produjeron dos eventos significativos que marcan la fuerte apuesta a futuro que están haciendo las compañias petroleras sobre los biocombutibles. Repsol YPF inauguró un centro de investigaciones y planea la construcción de una planta.

En diciembre pasado se produjeron dos eventos significativos que marcan la fuerte apuesta a futuro que están haciendo las compañias petroleras sobre los biocombutibles. Repsol YPF inauguró un centro de investigaciones y planea la construcción de una planta.
infocampo
Por Infocampo

A pesar de que nuestro país sigue sin definir una política definida de promoción y regulación de los nuevos combustibles las necesidades internas y externas así como la potencialidad de Argentina como productor agrícola está traccionando decisiones empresariales de gran envergadura.

Por un lado, Petrobras organizó un seminario específico sobre el tema abarcando tanto aspectos técnicos como los relacionados con cambio climático y prospectivas. La empresa expuso su experiencia y desarrollos emprendidos en Brasil con plantas propias y compras en el recientemente creado mercado del biodiesel. El mismo tiene como particularidad la compra por contrato a pequeños productores familiares de su producción de manera de socializar beneficios y dar sustento a un vasto sector de la población rural de Brasil. Paralelamente se ha creado un mercado creciente en el corto plazo dada la entrada en vigencia de los cortes obligatorios con biodiesel que se suman a la vasta trayectoria de Brasil con el etanol producto de la caña de azúcar.

Por otro lado, Repsol YPF realizó la inauguración de un completo centro de investigaciones sobre biocombustibles emplazado en su destilería de La Plata. Allí se pudieron apreciar cuantiosas inversiones en equipamiento y laboratorios que abarcan tanto la parte química del producto como de ensayos en laboratorio de motores. La empresa planea ya la construcción de la primera planta a gran escala de la Argentina con un volumen de producción de 100.000 toneladas por año.

Las empresas petroleras con su vasta experiencia en diversos combustibles están abocadas a relevar diferentes fuentes de materia prima y asegurar los debidos procesos de producción, transporte y almacenamiento que aseguren un estándar de calidad óptimo en todo momento del producto a obtener, tanto en forma pura como en las diversas mezclas con sus combustibles convencionales.

La apuesta responde indudablemente a las grandes ventajas comparativas que presenta la Argentina en la producción a gran escala de este tipo de productos avizorando no tan sólo un crecimiento en su aplicación interna sino en el mercado de exportación hacia países que serán fuertes demandantes de este tipo de producto.

Jorge Hilbert

Especial para Infocampo

Seguí leyendo:

Temas relacionados: