Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Las plantas más peligrosas para animales y humanos crecen espontáneamente y pueden ser letales

Algunas brotan naturalmente como malezas y otras se emplean como ornamentales. Cuáles son y cómo afectan a la salud.

10.08.2020
Infocampo
Infocampo

Las son aquellas hierbas, flores, arbustos o frutos que tienen una toxicidad suficiente como para perjudicar el organismo de las personas como también de perros, gatos y otros .

Algunas solo son tóxicas si se las ingiere, lo cual no supone un gran problema porque rara vez se come una hierba sin saber qué es. Sin embargo, los perros o gatos se ven más expuestos porque utilizan plantas por ejemplo para purgarse o desparasitarse. Estos animales pueden confundir alguna planta benévola con una de las tóxicas, y podría tener consecuencias que van desde una simple intoxicación hasta una grave, con riesgo incluso de muerte.

×

Otras plantas pueden afectar al organismo con el simple contacto, sin necesidad de una ingesta. Aunque  son las menos comunes, cabe aclarar que existen y son dañinas.

LAS ESPECIES MÁS TÓXICAS
  • Estramonio (Datura stramonium): tiene un elevado nivel de toxicidad. Al ingerir sus semillas puede provocar desde alucinaciones hasta fiebre y convulsiones. Esto se debe a la atropina, uno de los alcaloides presentes en la planta. Esta planta es tóxica tanto para los perros y gatos como para los humanos.
  • Acónito (Aconitum napellus): puede resultar gravemente tóxica, ya que puede afectar al corazón y provocar la muerte. Lo más grave de esta planta es que la toxicidad se puede transmitir, aunque en menor grado, por roce con la piel.
  • Hiedra (Hedera helix): una planta muy utilizada en jardines y casas, ya que es muy decorativa, crece de manera sencilla y como enredadera y es muy común. Aunque su toxicidad es más leve que otras plantas como el acónito o el estramonio, está muy presente en nuestra vida, y si se ingiere puede provocar severos malestares y vómitos. Se la considera una planta ornamental venenosa.
  • Tejo (Taxus baccata L.): es otra especie común en parques y jardines, sobre todo en Europa. Las hojas y semillas de esta planta decorativa contienen alcaloides elevadamente tóxicos, principalmente la taxina, que puede provocar envenenamiento.
  • Adelfa (Nerium oleander): se emplea usualmente con fines decorativos. Además de la peligrosidad a la ingesta, los exudados que emite pueden ser realmente tóxicos por inhalación.
  • Regaliz americano (Abrus precatorius): aunque muchas partes de la planta se utilizan con fines medicinales, la masticación de sus semillas produce la muerte debido a las lectinas presentes en esta planta ornamental.
  • Cicuta (Conium maculatum): se suele encontrar a esta maleza en baldíos y descampados. Comer esta especie puede provocar vómitos, mareos y en dosis grandes hasta la muerte. La cicuta, debido a su crecimiento en muchas zonas urbanas y rurales, es una de las para gatos y perros que hay que tener presente. La misma recuerda al tallo de las zanahorias, y de hecho puede ser confundida con él.
  • Floripondio (Brugmansia candida): se la conoce también como campana del diablo y es tóxica para perros, gatos y personas. Puede alterar la consciencia de tal manera y provocar un fuerte malestar en las personas que pueden arriesgar la vida, y en los animales su simple ingesta conduce a la muerte. 

 

25.11.2020 | Por Carola Urdangarin

“Murieron de hambre”: el relato de un productor que perdió más de 60 animales por no poder entrar a San Luis

Marcelo Aguado es productor y hace 40 años tiene un campo en la provincia a la que no pudo entrar desde el inicio de la cuarentena. Más de 25 animales murieron por hambre e intoxicación y otros casi 40 desaparecieron del establecimiento en ese tiempo.

05.11.2020 | Por Infocampo

Vendían animales enteros en bandejas en supermercados y se disparó la polémica

En las imágenes de la carnicería del establecimiento, en Francia, se podían ver liebres, faisanes, gallinas, gallos y otros animales en su totalidad con el pelaje intacto.

30.10.2020 | Por Infocampo

Se vendieron las 600 cabezas que salieron a la pista en el remate de AgroActiva Virtual

El novillito osciló entre los 110 y los 115 pesos, el novillo de 110 a 113, la vaquillona de 105 a 110, la vaca gorda de 100 a 105, la manufactura de 90 a 95 y la conserva de 80 a 90 pesos. Mientras que los toros alcanzaron precios de hasta 115 pesos.