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Las verduras se venden hasta un 77% más baratas en las ferias que en los súper

Se trata de los productos de agricultores familiares. Así lo indica un relevamiento de precios realizado por el INTA y el Ministerio de Agricultura que fue realizado en las cinco macro regiones argentinas –NEA, NOA, Cuyo, Patagonia y Pampeana.

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Por Infocampo

Según los resultados preliminares del relevamiento, que comenzó en octubre y continuó en diciembre de 2014, las mayores variaciones de precio se registraron en productos como remolacha, espinaca, acelga, zapallito, verdeo, lechuga, morrón, tomate y zanahoria, y en una segunda etapa del trabajo se van a incluir dos productos clave de la canasta como la papa y cebolla.

“Los precios más altos se encontraron en los supermercados y, en menor medida, en los mercados de proximidad o autoservicios”, señaló Sergio Dumrauf, coordinador del Proyecto Mercado y Estrategias Comerciales del INTA e investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo para la Agricultura Familiar (IPAF) de la Región Pampeana.

Oscar Mathot, director de Ferias Francas e Intercambios Regionales de la Secretaría de Agricultura Familiar, detalló: “La remolacha resultó un 77% más cara, la espinaca un 65%, la acelga un 59%, el zapallito un 56%, la cebolla de verdeo 48 %, la lechuga un 38%, el morrón 27%, el tomate 26% y la zanahoria un 13%”.

En las 510 ferias del país pueden verse frutas, verduras, hortalizas, derivados lácteos, dulces, panificados y un centenar de productos alimenticios, con la particularidad de que son ofrecidos a la venta por las mismas personas que los produjeron.

El trabajo se implementó desde la Dirección de Ferias Francas e Intercambios Regionales de la Secretaría de Agricultura Familiar y del Centro de Investigación para la Agricultura Familiar y el Proyecto Mercados y estrategias comerciales del INTA.

En total, fueron relevadas 20 localidades: 12 en la región Centro, dos en Cuyo, tres en el NEA, dos en el NOA y una a la Patagonia, en las que se analizaron el precio de venta, la calidad y la procedencia de frutas y verduras, en las bocas de expendio más usuales para los consumidores: verdulerías, mercados de proximidad y supermercados.

Se eligieron diez verduras y frutas comunes a todo el país y otros productos específicos para cada macro región y se estableció que el período de relevamiento fuera entre la segunda y tercera semana del mes, en cada una de las localidades.

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