Publicidad Cerrar X

Leche: la producción acumulada hasta agosto de 2013 cayó un 2% con respecto a 2012

Desde el sector señalaron que se debe a la persistencia de la sequía durante el mes de septiembre, en gran parte de la región lechera del país.

Print Friendly, PDF & Email
15.10.2013
Infocampo
Infocampo

En el marco de la reunión del Consejo Directivo de la JIPL, realizada el pasado 11 de Octubre en las instalaciones de Manfrey, se consideró el tema referido a la Liquidación Única y la última resolución SAGPyA N° 344/2013, que reglamenta el pago de la materia prima a los productores lecheros. En dicha reunión, las Cooperativas socias de la Junta manifestaron el apoyoal espíritu de la misma, considerando imprescindible esta herramienta para el ordenamiento del sector lácteo, en cuanto al pago por calidad y la transparencia. Se destacó también con preocupación, la medida cautelar presentada por el CIL en contra del Gobierno Nacional y consideró que la instancia del diálogo y la concertación debe primar en estos casos con el objeto de superar las diferencias, y consensuar entre las partes que integran al sector la instrumentación gradual de estas nuevas medidas impulsadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de la Subsecretaría de Lechería, según publicó el sitio Lechería Latina.

Por tal motivo, la JIPL propone que se priorice el diálogo por sobre la confrontación judicial, en beneficio de la reglamentación del pago de la materia prima a los productores lecheros, ya que la misma, será a través del tiempo, un hecho histórico en base a las oportunidades que tiene el sector lácteo nacional para continuar con su desarrollo, tanto para cubrir las necesidades del mercado interno como de importantes demandas de los mercados internacionales. En cuanto a la situación y perspectivas de mercado, la Junta
Intercooperativa presentó su informe periódico que se detalla a continuación:

1) Perspectivas de producción para el 2013: Según estimaciones, la producción acumulada hasta el mes de agosto de 2013 (8 meses) fue un 2 % inferior al mismo período de 2012. Para el mes de agosto de 2013 en particular, el crecimiento a tambo constante con respecto a agosto de 2012 había sido del 6,05 %, lo que llevaba a pensar que en el último cuatrimestre del año se compensaría la menor producción del primer semestre y ello permitiría terminar el año con un crecimiento del orden del 1-2 % con respecto a 2012.

Sin embargo, la persistencia de la sequía durante el mes de septiembre, en gran parte de la región lechera del país, pone dudas sobre este escenario. Datos de una empresa muy representativa indican que en septiembre la producción a tambo constante habría sido un 2,3 % inferior a la del mismo mes del año 2012, por lo que es muy probable que el crecimiento del año termine siendo apenas neutro (en el mejor de los casos). 2) Precios internacionales: En el gráfico siguiente se muestran diferentes cotizaciones de precios de exportación de leche en polvo entera (el producto que representa el 55 % de nuestras exportaciones). La de la subasta electrónica de Fonterra (promedio ponderado de todos los orígenes y todos los contratos) y el precio FOB de exportación de Argentina.

Las cotizaciones de la subasta de Fonterra se mantienen muy altas (según se dice, producto de la fuerte demanda de China) y como suele ocurrir, los valores que se obtienen desde Argentina siguen la tendencia pero con mayor estabilidad (suben menos, pero también bajan menos). El último valor disponible de Argentina corresponde al mes de agosto, con 4.596 dólares por tonelada, pero hay algunos datos preliminares de oficializaciones de exportación de leche en polvo entera en bolsas de 25 kg, a 4.904 dólares/tonelada, que indican que podría producirse incluso un leve aumento. En el siguiente gráfico se muestra la evolución del precio de la MPL al productor (en dólares por litro) y el precio de exportación de la leche en polvo entera, pero dividido por la cantidad de leche necesaria para elaborar una unidad de producto. Se aprecia claramente la fuerte correlación que hay entre los dos valores. Obviamente, la diferencia son los costos de elaboración y comercialización, y todo indica que en los últimos 2-3 meses la exportación de leche en polvo ha mejorado significativamente su capacidad de pago por la leche.

4) Mercado interno: Según el balance lácteo preliminar para el mes de agosto, el consumo interno aparece estable, en los mismos valores que el año pasado (207,4 litros de equivalente leche per cápita, anualizados). La exportación fue la variable de ajuste (se redujo un 13 % en el período) para compensar la caída de producción y poder mantener el consumo. Los precios de mercado interno, luego de una importante suba registrada entre los meses de abril y junio, parece haberse amesetado, como lo muestra el siguiente gráfico, y donde se observa que el índice medio de aumento (sin ponderar por participación de productos) entre los meses de junio a agosto aumentó de 108 a 112, lo que representa aproximadamente un 1,85 % mensual, equivalente a un 25 % anual.

5) Perspectivas: Comenzando por el mercado internacional, recientemente se conoció una publicación del Rabobank que indica que los precios se mantendrían en niveles sostenidos a lo largo del primer trimestre de 2014 (enero-marzo). La entidad bancaria anticipa un aumento de la producción en varias regiones exportadoras clave (Estados Unidos, Nueva Zelanda), con un incremento de la oferta global de exportaciones del 15 % para el 2014, lo que podría generar una corrección bajista en precios internacionales, que de cualquier manera se ubicarían por encima del precio de equilibrio de mediano plazo establecido por el banco (3500 – 3800 dólares por tonelada).

Para el caso de Argentina, y frente a este contexto internacional, un dato clave a monitorear es la evolución del tipo de cambio, que en última instancia es la variable que determina la capacidad de compra de la exportación, y con ello el nivel de precios a lo largo de la cadena, en el contexto – como se mencionó- de una desaceleración en el ritmo de incremento de la disponibilidad de leche.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.