X
| InfocampoTV

Lechería: advierten que no se alcanzaría récord anunciado

Los productores lecheros están cobrando actualmente entre $ 1,9 y $ 2,10 por litro de leche, según señalaron ayer desde la Mesa Nacional de Productores. 

Print Friendly, PDF & Email
02.10.2013 | Por Infocampo
Infocampo

El coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche, Julio Aimar, rechazó afirmaciones oficiales sobre datos del sector y advirtió que no se alcanzará una producción láctea récord de 11.800 millones de litros. 

“Esa situación no se va a dar, al contrario, estamos teniendo una caída del orden del 7%. No se le está dando de comer bien al rodeo por problemas de costos, y se le suma que la zona núcleo tiene un vasto sector con una sequía importante”, sostuvo ayer el dirigente.

Los dichos de Aimar contradicen lo expresado por el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, quien estimó que la producción de leche argentina se encamina hacia cifras cercanas a las de 2011, año en el que se alcanzó el récord de 11.600 millones de litros y se llegó al máximo nivel histórico de facturación por exportaciones, con u$s 1.700 millones.  

Al señalar que se logrará un récord este año, Videla indicó además que se trató de una “década ganada para la lechería” en función de las metas alcanzadas. “En los últimos diez años, la Argentina batió nuevos récords en lo que respecta a producción de leche y facturación por exportación”, sostuvo y agregó que “si no interviene ningún escenario climático impensado, todo parece indicar que este año vamos a estar en un nuevo récord, cercano las cifras de 2011”.  

Por el contrario, Aimar defendió que “para hablar de producción, o de su crecimiento, toman un año como 2008, que fue realmente muy malo, y así no hacen referencia a la campaña 98/99, cuando tuvimos 10.400 millones de litros. Ahora apenas pasamos los 11.000 millones, lo que muestra a las claras que no crecimos más del 1% en un lapso de más de 10 años”.  

“Hoy el productor lechero está cobrando el litro de leche desde 1,9 peso en la zona de Entre Ríos, que es la más castigada, hasta 2,07 a 2,10 pesos. Si hacemos un promedio, estamos orillando los 2 pesos”, señaló. “La cantidad de vacas que se ordeñan es la misma, aunque hubo una gran disminución de productores, 5.000 en la última década. Los grandes establecimientos tomaron ese ganado y pasó de un lado para otro, y todos seguimos ordeñando las mismas vacas”, afirmó.  

Según el análisis de este dirigente, si aumentara realmente la producción, se enfrentaría “una industria saturada, y no está la previsión del crecimiento para poder tomar ese aumento de producción”. Declaró además que existen distorsiones muy fuertes en la cadena comercial. 

“Logramos que se firme un convenio entre la Facultad de Agronomía de la Ciudad de Buenos Aires y la ex Secretaría de Agricultura para llevar adelante un estudio de comercialización que ponga luz sobre esta tremenda distorsión que existe, desde que se sale de fábrica hasta que llega a la góndola”, sostuvo según publicó Ámbito Financiero.

“Lamentablemente, por la posición negativa de algún funcionario oculto que no quiere que eso se revele, dicho estudio de comercialización no se lleva a cabo. Esto está marcando claramente que no se quiere corregir este fenómeno tan desgraciado y lamentable en la lechería, que es la distorsión en la cadena comercial”, defendió. 

Y remató diciendo que “no puede ser que el productor que más cobra saque 2,14 a 2,17 pesos por litro, mientras que no se consigue un sachet de leche en el comercio a menos de 7 pesos el litro”.  

Tags