Publicidad Cerrar X

Lechería: aseguran que 2013 terminará con una producción similar al año anterior

Así la apuesta a la campaña 2014 se está haciendo muy difícil de levantar, por los altos costos de producción y el nivel de endeudamiento que mantiene una importante proporción de los tamberos.

infocampo
Por Infocampo

El 2013 cerrará con una producción similar o inferior al anterior. Los precios en los tambos vienen en recuperación. La producción de leche de Argentina en septiembre fue de apenas un 0,63% por sobre la del mismo mes de 2012, lo cual ubica la caída interanual de la producción, en el período acumulado enero-septiembre, en 1,4%, según el centro de la Industria Lechera (CIL). 

Con estos datos, Daniel Villulla asesor de tambos y miembro de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires, estimó que para lo que resta del año la recuperada humedad de los suelos ha creado mejores condiciones para las alfalfas y la implantación de los cultivos de verano, que en muchas zonas viene atrasada. 

“Y hace que, si bien este año el ‘pico’ de producción tuvo una expresión muy moderada, el mismo tienda a extenderse, en una suerte de meseta, que llega hasta noviembre, inclusive”.

Como sea -opinó Villulla- lo que está claro, es que “la producción nacional de leche, por motivos evitables en algunos casos e inevitables en otros, terminará otro año sin poder recuperar una senda de crecimiento, que se sigue postergando mucho más allá de lo que la propia cadena y el país necesitan”, según publicó Lechería Latina

Así, “la apuesta a la campaña 2014 se está haciendo muy difícil de levantar, por los altos costos de producción y el nivel de endeudamiento que, como venimos reiterando, mantiene una importante proporción de los tamberos”. 

En cuanto a los valores que están recibiendo los tamberos, Villulla analizó que “de a un escalón, subimos la escalera de la recuperación del precio”. 

Los precios en octubre fueron los siguientes: 2,0720 (promedio para tambos de hasta 1.400 litros de producción diaria; 2,1260 (hasta 4.000 l); y 2,1800 (hasta 8.000). 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: