Publicidad Cerrar X

Liquidación: la faena de hembras alcanzó un nuevo récord histórico

El proceso lleva ya 32 meses ininterrumpidos y se aceleró a partir de 2008 a causa de la sequía. La liquidación de vientres es uno de los principales factores que contribuyen a sostener la oferta de carne.

Print Friendly, PDF & Email
24.06.2009
Infocampo
Infocampo

La proporción de faena de hembras en la faena total habría alcanzado el 49,0% en los primeros cinco meses de 2009 versus 48,0% en 2008 y 47,5% en 2007, según estimaciones realizadas por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

El nivel de faena de hembras, según el último informe mensual de Ciccra, ‘se convirtió en la fase de liquidación más extensa de las últimas décadas con 32 meses ininterrumpidos, en los cuales la participación de las hembras en la faena total resultó muy superior al nivel crítico requerido para poder mantener constante el rodeo vacuno’.

El proceso de faena de vientres se aceleró el año pasado a causa de la sequía histórica registrada en muchas regiones ganaderas. ‘Ante la imposibilidad de alimentar adecuadamente al rodeo y con el fin de evitar mayores pérdidas, los productores afectados por la sequía se vieron forzados a enviar sus existencias a faena’, apuntó el informe de Ciccra.

La sostenida liquidación de hembras es uno de los principales factores que explican la abundante oferta de carne presente en el mercado.

En los primeros cinco meses de 2009 ‘según estimaciones de Ciccra’ la industria frigorífica faenó alrededor de 6,415 millones de cabezas, una cifra 9,7% superior a la del mismo período de 2008.

‘Sin embargo, este guarismo no constituye un buen reflejo de cómo se comportó el sector en el último año. Eso se debe fundamentalmente al impacto que tuvo el paro agropecuario iniciado en marzo del año pasado, que provocó un significativo descenso de la faena en aquel mes’, aclaró el informe.

‘Al aislar el impacto del paro agropecuario sobre la faena de marzo de 2008, surge que en realidad la actividad sectorial se mantuvo en el mismo nivel de enero-mayo de 2008 (+0,1%). Con relación al mismo lapso del año anterior se faenaron apenas 6000 cabezas más’, añadió.

Otro de los factores que contribuyeron a sostener el nivel de oferta de carne bovina fue la expansión del engorde a corral (feed lots), ‘concentrado fundamentalmente en animales livianos y apoyado por la política de subsidios implementada por el gobierno nacional’, indicó el informe.

El desarrollo de la ganadería intensiva aceleró el proceso de invernada con relación al engorde tradicional (‘a campo’) y amplió (‘adelantó’) la disponibilidad de hacienda lista para ser comercializada.

Las estimaciones de faena realizadas por Ciccra no puede ser contrastadas con información oficial porque en noviembre de 2008 el gobierno nacional suspendió la publicación de las estadísticas de faena realizadas por la Oncca.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.