Publicidad Cerrar X

Llega el Expoagro Sale: todo lo que hay que saber antes de comprar maquinaria

Especialistas del sector brindan una serie de consejos para aprovechar los descuentos que el evento virtual ofrecerá hasta el 30 de junio. Uno de los rubros con más ofertas y demanda es el de los fierros del agro.

18.06.2021
Expoagro-sale-maquinas-agricolas
Infocampo
Infocampo

Quien compra maquinaria agrícola, más allá de la marca, del color o de la prestación, busca reducir costos y aumentar sus rendimientos. Pero para que esas condiciones se den hace falta un buen asesoramiento y análisis de puntos críticos a evaluar. A medida que avanza la tecnología se debe agudizar más el ojo clínico.

En este sentido, Expoagro Sale es una oportunidad para no desaprovechar. Hasta el 30 de junio ofrece interesantes promociones, descuentos y financiación con bancos públicos y privados para renovar el parque de maquinarias. Las ofertas se encuentran disponibles aquí: https://digital.expoagro.com.ar/expoagrosale/bsq. Se puede realizar búsqueda por rubro y/o empresa.

Más allá de las interesantes propuestas para el bolsillo del productor y contratista, reconocidos especialistas del sector brindan una serie de recomendaciones antes de salir de compras.

TIPS al momento de elegir una SEMBRADORA

De acuerdo con Hernán Ferrari, del Grupo Mecanización Agrícola EEA INTA Concepción del Uruguay y coordinador del Tecnódromo de Expoagro “Mario Bragachini”, el problema más crítico reside en la armonización lograda entre las sembradoras y los tractores.

Para el técnico resulta necesario pedirles a los fabricantes de sembradoras una curva de requerimiento de potencia en función de la velocidad de avance que se trabaje. Otro aspecto a tener en cuenta es cómo se debe configurar la sembradora; el tren de siembra es otra variable importante; hay que ver qué tipo de disco abresurco se utilizará en función de la zona del país donde se trabaje con la máquina.

También hay que evaluar las ruedas tapadoras en función del tipo de siembra que se realice. En referencia a los dosificadores o distribuidores que tenga la sembradora, habrá que mirar la facilidad y gran capacidad de regulación que tenga. Otro elemento clave es que la sembradora esté montada sobre neumáticos radiales debido a que esta es gran responsable de la compactación del terreno.

Cinco claves para adquirir una FERTILIZADORA

Elegir maquinaria agrícola es más complejo de lo que se piensa e independientemente de la marca que se escoja, es necesario un asesoramiento y consulta técnica dada la tecnología y prestaciones diversas existentes.

Para Santiago Tourn, doctor en Ciencias Agrarias y especialista en Mecanización Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce, al momento de comprar una fertilizadora hay que tener en cuenta al menos cinco aspectos:

-El uso que se le dará y la capacidad de trabajo, que dependerá también del uso en consecuencia.

– La calidad de aplicación. Un punto central, por lo cual hay que trabajar en una buena exploración.

-El nivel tecnológico asociado a esa calidad y aplicación.

La conectividad también se vuelve necesaria. Por ejemplo, con un monitor que mida las diferentes acciones que llevemos a cabo; el mismo se conecta a una plataforma a la cual se pueden enviar órdenes de trabajo y que puede recibir mapas de trabajo.

Consejos para comprar una COSECHADORA y CABEZAL

Según Ferrari, dentro del universo de cosechadoras lo primero a elegir es el cabezal y esto se hace en función de lo que se va a cosechar. Si se va a optar por una cosecha gruesa o fina se puede elegir entre dos opciones: un cabezal Draper o un cabezal con tornillo sinfín. Al respecto, explica que el Draper tiene costo más elevado que el sinfín, pero si se trata de un contratista que requiere de más rentabilidad, sin dudas elegirá un cabezal Draper. Todo depende de la función productiva que se cumpla y lo mismo ocurre con el cabezal maicero. Si se cosecha en campo propio se optará por un cabezal fijo y no por uno que permita cosechar en varias direcciones y líneas, porque no tiene sentido tanto gasto.

Otra condición importante es que las cosechadoras tengan un sistema de regulación sencillo. Además, hay que pensar en un kit de agricultura de precisión ya que es cada vez más requerido.

De acuerdo con varios estudios y a modo de reflexión, Ferrari dice: Necesitamos que haya un crecimiento del 3% anual en la producción de alimentos para poder llegar a alimentar al mundo, y si no somos eficientes en el uso de recursos no seremos capaces de pasar de los 6800 millones actuales a los 11.200 millones de habitantes que seremos en 2050. No podemos dejar de lado la eficiencia”.

Notas relacionadas

26.05.2022 | Por Infocampo

Cebada: el clima en los principales países productores está cambiando todo

La sequía, el frío y las menores intenciones de siembra ya pronostican ajustes en los stocks hasta el año 2023.

10.05.2022 | Por Infocampo

Entre Ríos aspira a concretar un “Plan Lechero” que baje costos

Así lo aseguró el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, como parte de anuncios de asistencia al sector lechero.

New Holland - Stand
03.06.2022 | Por Infocampo

En Agroactiva se vio que a la mecánica, ahora, se entra por la digitalización

La charla cambió y los productores y contratistas se centran en las herramientas digitales a la hora conocer una máquina.

Actualidad del campo

04.07.2022 | Por Infocampo

Las virtudes de los maíces nacionales que se expanden a la región y a otros continentes

La firma argentina, de la localidad de Junín, AGSeed, estuvo en Maizar, presentando sus híbridos y plan de proyección hacia otros países.

04.07.2022 | Por Infocampo

A través de la genética, la esencia maicera que siempre fortalece el rinde

En el Congreso de Maizar 2022, KWS comentó sobre las nuevas herramientas de su programa de mejoramiento que se aliarán al manejo sanitario del cultivo en el futuro.

04.07.2022 | Por Infocampo

Los cambios de la agricultura favorecen la innovación constante

Durante el Congreso Maizar, Basf estuvo presente, como parte del salón comercial, para hablar de la transformación que viene haciendo los últimos años.

04.07.2022 | Por Infocampo

Un mayor cepo a las importaciones impacta en los fertilizantes y reduciría la siembra de maíz

Una disposición del Banco Central, vigente hasta el 30 de septiembre, sobre financiación de importaciones, puede complicar el abastecimiento. Desde CRA alertaron por "nuevamente, un esquema de rotación ineficiente".

04.07.2022 | Por Infocampo

Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía: una ferviente defensora de las retenciones

Tras la renuncia de Martín Guzmán, el presidente Alberto Fernánez acordó con la vicepresidenta, Cristina Fernández, la designación de la economista que fue ministra de Economía de Buenos Aires durante el gobierno de Daniel Scioli.

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.