Publicidad Cerrar X

Lograron duplicar el stock ganadero en Formosa gracias a la tecnología aplicada

La implementación del ciclo completo, sumada a un correcto manejo de la alimentación y del plan sanitario, permitió la recuperación de los rodeos.

Print Friendly, PDF & Email
04.07.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El potencial productivo de esa provincia gana un lugar cada vez más preponderante. La implementación del ciclo completo, sumada a un correcto manejo de la alimentación y del plan sanitario, permitió la recuperación de los rodeos.

Para los ganaderos de Formosa, las dificultades son tan numerosas como variables. En esa provincia, el clima subtropical y los suelos heterogéneos complejizan la actividad. A pesar de este contexto, la implementación de tecnologías permitió enfrentar los desafíos y superar las expectativas para alcanzar un rinde anual promedio que oscila entre 45 y 65 kilos de carne por hectárea.

El potencial del sector en la jornada organizada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y el INTA el 6 de julio en el Establecimiento “El Bagual” de Formosa. De acuerdo con Edgar Pajuelo Ríos –director del INTA El Colorado, Formosa– “la incorporación de tecnologías como las pasturas megatérmicas, la mejora en las instalaciones, la incorporación de genética adaptada a nuestros ambientes, el paso de vender terneros a realizar el ciclo completo en el territorio y la constancia de un correcto plan sanitario permitieron un desarrollo ganadero más que importante en la provincia”.

Y aseguró: “Gracias a la incorporación de tecnología, en la última década, Formosa duplicó su stock ganadero y mejoró la productividad”. Entre las dificultades que impactan en los sistemas y a las que deben enfrentarse los productores ganaderos de la provincia, Pajuelo Ríos destacó: “En la última década, la inestabilidad del clima fue la principal problemática con hasta ocho años de sequía consecutivos a importantes excesos hídricos, como los últimos dos años”.

“A pesar de las adversidades tenemos que producir”, indicó el director, al tiempo que orgulloso aseguró: “Le hemos encontrado la vuelta”. Es que, de la mano de ciertas tecnologías de manejo se lograron resolver las dificultades para alcanzar altos niveles de producción. En este sentido, Jorge Torelli –especialista del IPCVA– fue más allá y advirtió sobre la necesidad de aumentar la productividad de nuestro rodeo, a escala país: “Si seguimos produciendo 2,7 millones de toneladas de res por año no van a alcanzar para cubrir ni el mercado interno ni tendremos saldo exportable”.

A su vez, se mostró optimista por las perspectivas del sector y consideró “una fortaleza” tener un mercado interno tan fuerte que se lleva más del 90 % de la producción de carne argentina y estimó “una proyección de aumento del consumo promedio a entre 57 y 59 kilos de 120 kilos de carne por habitante por año”. En cuanto a las exportaciones, Torelli aseguró que “continuarán en alza” con un aumento del 15 % con respecto al año pasado para pasar de las 275 mil toneladas de res por año a las casi 300 mil. “Estamos en un camino de franca recuperación”, aseguró Torelli quien instó a “aprovechar las oportunidades que se presentan en el mundo”.

En pequeñas manos

Si bien en la provincia existe una estructura productiva con fuerte presencia de los productores familiares en la que se concentra la mayor cantidad de minifundios con el 82 % de los campos de hasta 25 hectáreas en promedio. En esta línea, Pajuelo Ríos subrayó que “desde el INTA generamos tecnología para todos, independientemente de la escala del productor”.

En referencia a los productores familiares, el director del INTA El Colorado les recomendó que, en primer lugar, resuelvan la alimentación de los animales para que tengan una oferta de calidad continua durante todo el año y, así, obtener animales con buenos niveles de productividad.

Y subrayó la importancia de trabajar los aspectos socio-organizativos a fin de que puedan acceder a mejores instalaciones y condiciones de comercialización: “De a poco vemos que se están juntando y exponiendo en los remates que organiza cada Sociedad Rural, como así también comparten la compra tanto de reproductores de mejor genética como la reproducción artificial”.

Por último, aconsejó tener presente en la agenda de manejo animal anual el plan sanitario: “Rescato el estado de conciencia logrado y la participación activa de las Sociedades Rurales en haber logrado controlar la aftosa, pero es necesario no bajar los brazos y mantener el status sanitario para poder acceder a los mercados que mejor pagan”.

Notas relacionadas

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

31.07.2022 | Por Andrés Lobato

La invernada se consolida como refugio de valor: “El productor sigue comprando y la paga alta”

Según el director del Rosgan, Raúl Milano, "los productores prefieren tener animales y no pesos". Hasta fin de año se espera que no haya sobresaltos en los precios de la hacienda de consumo, a partir de una mayor afluencia a los corrales de engorde

19.07.2022 | Por Infocampo

Carne: pese al repunte de la producción porcina, las exportaciones vacunas a China seguirán activas

Para 2022, el USDA anticipó que las importaciones de cortes vacunos del gigante asiático crecerán 3% y llegarán a 3,1 millones de toneladas.

Actualidad del campo

08.08.2022 | Por Infocampo

Un sistema de alerta temprana para frenar al Tizón Tardío en la papa

Durante el Taller de Seguimiento Técnico de Fontagro realizado en Mendoza, una experta chilena relató una experiencia de éxito que están desarrollando en ese país para combatir esta enfermedad.

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.