Publicidad Cerrar X

Los acopios siguen pagando elevadas facturas de gas bajo protesto

En junio pasado la Federación de Acopiadores de Cereales presentó un recurso de amparo por los aumentos cargados sobre las facturas de gas para financiar las obras de los gasoductos Norte y Sur. Pero hasta el momento la Justicia no se expidió.

19.09.2007
Infocampo
Infocampo

Los acopiadores de cereales continúan pagando elevados montos en sus facturas de gas por el fideicomiso cobrado a grandes consumidores para financiar los gasoductos Norte y Sur, según informaron hoy a Infocampo varios directivos de acopios de la provincia de Santa Fe.

“Es increíble que sigamos pagando estas tarifas, es totalmente anticonstitucional”, dijo hoy a Infocampo Guillermo Llovera, gerente de la Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos de Rosario.

“La única alternativa que vemos viable por el momento es pagar las facturas bajo protesto”, indicó Llovera, para luego agregar que “este problema tiende a agudizarse cada vez más porque los tiempos de la Justicia son muy lentos”.

La Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales inició en el pasado mes de junio una demanda contra el Estado Nacional por considerar inconstitucional el monto en concepto de fideicomiso cobrado a las empresas para financiar los gasoductos Norte y Sur. Pero hasta el momento la Justicia no ha dado respuesta alguna y los acopios deben absorber los gastos.

En julio pasado, Infocampo accedió a la factura de gas de un acopio ubicado en la localidad de Chabás. Tal acopio recibió una factura de gas de unos $ 1000 correspondiente al servicio de junio pasado y un cargo en concepto de fideicomiso de unos $ 14.000. En otros casos -no tan extremos- los montos apicados varían entre $ 2500 y $ 4000.

Las obras de âampliación de la capacidad de transporte de gas naturalâ de Transportadora de Gas del Norte y Transportadora de Gas del Sur son actualmente investigadas por la Justicia, luego de que directivos de la constructora sueca Skanska admitieran haber pagado 13,4 M/$ en coimas.

Javier Lanari

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.