Publicidad Cerrar X

Los alimentos impulsan la inflacion en China

Los precios de la carne de cerdo subieron 55 por ciento y los costos de las verduras tuvieron un alza de casi 30 por ciento. Los crecientes costos de la comida amenazan con atizar revuelos, alentar demandas de aumentos salariales y socavar la estabilidad de una economía que creció 11,5 por ciento en el tercer trimestre.

14.11.2007
Infocampo
Infocampo

La inflación en China, la economía de más rápido crecimiento entre las mayores del mundo, se aceleró en octubre con el aumento de los precios de la comida, aumentando la presión para que el banco central eleve los tipos de interés por sexta vez este año.

Los precios al consumidor subieron 6,5 por ciento desde un año antes, igualando el máximo de la década alcanzado en agosto, después de avanzar 6,2 por ciento en septiembre, dijo hoy la Oficina Nacional de Estadísticas. Ello fue superior a la estimación mediana de 6,3 por ciento de 20 economistas encuestados por Bloomberg News.

Los precios de la carne de cerdo subieron 55 por ciento y los costos de las verduras tuvieron un alza de casi 30 por ciento. Los crecientes costos de la comida amenazan con atizar revuelos, alentar demandas de aumentos salariales y socavar la estabilidad de una economía que creció 11,5 por ciento en el tercer trimestre.

“La inflación en los precios de la comida se ha expandido a otras categorías: los precios de la energía, el trabajo y los activos’, dijo Chris Leung, economista primero de DBS Bank Ltd. en Hong Kong. “Todos en China están sintiendo la inflación, especialmente los pobres’. Leung vaticina otro aumento de tasas este año.

El rendimiento en pagarés a un año emitidos por el banco central subió hoy, desde la venta hace una semana, por las conjeturas de que los tipos de interés subirán. Los pagarés se vendieron a un rendimiento de 3,94 por ciento, un incremento de 0,15 puntos porcentuales.

El yuan cotizaba a 7,4307 frente al dólar a las 16:35 en Shanghai después de cerrar a 7,4123 ayer. El índice de acciones CSI 300 cayó 0,8 por ciento.

El primer ministro Wen Jiabao ayer visitó a personas pobres en el distrito de Dongcheng en Pekín, expresando preocupación por el alza inflacionaria y comprometiéndose a estabilizar los precios, dijo el gobierno.

La estampida en el supermercado Carrefour SA se produjo después de una oferta de descuentos de 11,5 yuanes en botellas de cinco litros de aceite para cocinar que se venden a 51,4 yuanes, informaron los medios estatales. El disparo en los precios al consumidor ayudó a desencadenar las protestas en la Plaza de Tiananmen que fueron suprimidas por el ejército en 1989.

Fuente: Bloomberg

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.

20.05.2022 | Por Favio Re

Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

El Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de superficie: 6,75 millones de hectáreas, igual a la de la campaña pasada. En cambio, todas las proyecciones privadas marcan una caída.

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.