Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Los bosques, nada mejor para reducir los gases de efecto invernadero en América Latina

Una quinta parte de los mismos se atribuyen a la agricultura. La FAO llama a los países de la región adoptar medidas climáticamente inteligentes.

17.10.2016
Infocampo
Infocampo

De acuerdo a la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas), la actividad forestal es la mejor herramienta para mitigar el cambio climático en América Latina.  

El objetivo es reducir la deforestación algo que choca con una producción agrícola y ganadera en expansión que avanza sobre los bosques en distintos países de la región.

Según el informe, la conversión neta de bosques en tierras de otros usos representa la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en América Latina y el Caribe.

Cabe señalar que la actividad agropecuaria -incluyendo la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la pesca- genera alrededor de una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) responsables del calentamiento global y el cambio climático en el mundo.

El nuevo informe de la FAO, El estado mundial de la agricultura y la alimentación (SOFA, por sus siglas en inglés), señala que las tres fuentes principales de emisiones de GEI de la agricultura en 2014 en América Latina y el Caribe fueron el gas producido en los sistemas digestivos de los rumiantes (58 %), el estiércol dejado en pastizales (23 %) y los fertilizantes sintéticos (6 %).

Por eso, desde la organización hicieron un llamado para que los gobiernos implementen transformaciones rápidas de los sistemas alimentarios y agrícolas para lidiar con el cambio climático, avanzando de la mano de los compromisos nacionales de erradicación del hambre y la pobreza. 

Estas transformaciones incluyen prácticas como el uso eficiente de fertilizantes, la promoción de dietas que no estén basadas en productos de origen animal pues su producción ejerce una fuerte presión sobre los recursos naturales, la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos, y el apoyo a los pequeños productores.

 

Tags