Publicidad Cerrar X

Los cereales subieron y la soja cerró con ligeras pérdidas

La oleaginosa finalizó en Chicago con leves pérdidas, en 356 U$S/tn .

29.03.2017
Infocampo
Infocampo

La soja arrancó la jornada en alza pero finalizó con leves pérdidas en torno a 1 U$S/tn de variación, en 356 U$S/tn . La evolución de los cultivos en Sudamérica pesó sobre los valores. Por una parte, en Argentina la oleaginosa se desarrolla favorablemente y las recientes lluvias podrían beneficiar la evolución de los lotes de segunda. En tanto, la cosecha comienza a tomar ritmo en las principales regiones productoras, cubriendo cerca del 10% de la superficie sembrada. Por el lado de Brasil, la trilla avanza a muy buen ritmo, donde superaría el 70% del área, a nivel nacional.

Además, “el mercado ajustó posiciones de cara al próximo informe anual del USDA, donde se dará a conocer la intención de siembra para EE.UU., sobre la campaña 2017/18. Los analistas en promedio prevén que el organismo reporte un total de 35,90 millones de hectáreas. Dicha cifra representaría un aumento del 5,7% con respeto a la campaña pasada y un ligero aumento sobre las 35,61 millones de hectáreas proyectadas por el USDA en el foro anual que tuvo lugar en el mes de febrero”, informó la corredora Grimaldi Grassi (GG) en su reporte diario.

Por otro lado, compras técnicas y de oportunidad, dadas en un contexto donde la oleaginosa operó en mínimos de 5 meses, limitaron mayores pérdidas. “Desde el plano técnico, los futuros con entrega Mayo-17 cerraron de forma sobrevendidos, donde el índice de fuerza relativa (RSI, por sus siglas en inglés) cerró la rueda por debajo de los 30 puntos, y envió señales de compra a los operadores”, puntualizó GG.

El maíz cerró con ligeras ganancias, ubicándose la primera posición en 141 U$S/tn. “Por una parte, la operatoria se empieza a centrar en el informe anual y trimestral del USDA, donde los analistas esperan que el día viernes, el organismo anuncie 36,81 millones de hectáreas a ser implantadas con maíz. Cabe recordar, que dicha cifra resulta en línea a lo indicado en el Foro Anual de Febrero. Así, la superficie sería 3,2% menor a la campaña 2016/17, cuando se registraron 38 mill. has. Por otra parte, compras de oportunidad ayudaron a sostener las cotizaciones”, indicó GG.

Por su parte, el trigo finalizó en alza, rondando los 156 U$S/tn, impulsado por compras de cobertura enfocadas en el reporte del USDA del día viernes. “En concreto, los analistas esperan que el USDA anuncie un recorte en su informe anual de intención de siembra para la nueva campaña en torno al 8%. Se espera que se implanten 18,67 millones de hectáreas, resultando inferior a las 20,30 millones de hectáreas sembradas en la campaña actual”, explicó la corredora. Asimismo, el dinamismo del sector exportador norteamericano, le adicionó sostén a los precios del cereal. “En concreto, importadores filipinos buscan adquirir vía licitación, 150.000 tn del cereal con calidad para alimento. En tanto, el gobierno de Japón lanzó una licitación internacional para comprar 120.000 tn. Por otro lado, los pronósticos de tiempo húmedo para las principales regiones productoras de Estados Unidos, limitan las subas en la jornada”, detalló GG.

En Rosario, la soja también bajó

El mercado de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario hoy tuvo ofertas de compras por debajo de la tarde de ayer, y escasos volúmenes operados.

Por soja, la oferta de compra por la mercadería contractual cayó a $ 3.500/tn. En tanto, el precio por maíz disponible fue de $ 2.250/tn, y la oferta por el trigo con descarga en julio fue de u$s 170/tn.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Abril cotizó a u$s 232/tn.

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes:

– Por soja, la oferta de compra fue de $ 3.500/tn con entrega, y u$s 230/tn entrega mayo.

– Por maíz, el precio de compra fue de $ 2.250/tn entrega contractual, y u$s 143/tn entrega en mayo.

– Por trigo, la oferta fue de $ 2.400/tn con entrega contractual, y u$s 170/tn entrega julio.

– Por girasol, el valor propuesto fue de u$s 280/tn disponible, y entrega en mayo.

– Por sorgo, el valor de compra contractual fue de $ 1.900/tn, y u$s 120/tn entrega diferida.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.