Publicidad Cerrar X

Los ciclos de madurez del maíz: ¿está todo dicho?

De cara a la próxima siembra del cereal, existen numerosos híbridos que configuran un abanico de alternativas sumamente provechosas en relación a los más utilizados. El ejemplo de los ciclos cortos y cómo rompieron paradigmas productivos.

infocampo

Mientras la cosecha de maíz 2022/23 se encamina a su tramo final, la campaña 2023/24 comienza a tomar color, con los productores comenzando a pensar sus estrategias agronómicas, en medio de la esperanza que implica pronósticos climáticos con buenas perspectivas de lluvias.

A la hora de diagramar las siembras del cereal, en Argentina los híbridos de ciclo intermedio-completo son ampliamente utilizados, porque en general suelen brindar buenos resultados en términos de rinde.

Estos híbridos suelen tener una madurez relativa que varía entre 117 y 125 puntos, siendo los más abundantes en el mercado local, lo que se debe a que ofrecen las mayores ventajas en términos de rendimiento y estabilidad en la mayoría de las situaciones productivas que enfrenta el maíz en nuestro país.

LAS VENTAJAS DE LOS “HIPERPRECOCES”

Sin embargo, existen situaciones específicas en las que estos híbridos pueden resultar inadecuados, representando riesgos productivos excesivos o siendo inviables para ciertos usos para los cuales no fueron diseñados.

Para ilustrar esta situación, se puede tomar el ejemplo de los híbridos de ciclo hiperprecoz comercializados por Pioneer Argentina desde hace aproximadamente dos décadas.

La última generación de estos híbridos, lanzada en 2021, incluye el material P9946VYHR, de madurez relativa 99, y el P0622VYHR, de madurez relativa 106. Ambos cuentan con la tecnología Leptra, que ofrece una excelente protección contra insectos lepidópteros.

maices pioneer cosecha

Este nuevo instrumento disponible en la caja de herramientas de los productores les permite realizar nuevos manejos como siembras de segunda en fechas en que los híbridos templados de ciclo normal presentan un altísimo riesgo de ver truncado su desarrollo, por la aparición de heladas tempranas en otoño.

“La floración y llenado anticipado que ofrecen estos nuevos materiales permite minimizar el riesgo de heladas, a la vez que maximiza el potencial de rendimiento en siembras de segunda al ubicar una mayor proporción del ciclo reproductivo antes de estos eventos climáticos. Experiencias de este tipo se han multiplicado en diferentes regiones del país, siendo una práctica que sigue creciendo año tras año”, subrayan desde Pioneer.

maices heladas pioneer

COSECHA ANTICIPADA

En línea con las ventajas que otorgan estos híbridos, otra es la posibilidad de obtener cosechas anticipadas, lo cual conlleva una serie de beneficios significativos.

En primer lugar, permite diversificar los riesgos, lo cual es especialmente valioso en un contexto de condiciones climáticas extremas como las que se experimentaron en los últimos años.

“Frente a sequías cada vez más intensas, los híbridos de ciclo corto han demostrado obtener rendimientos superiores a los de ciclo largo. Además, estas cosechas anticipadas suelen beneficiarse de precios más favorables y liberan el terreno para la siembra de cultivos de servicio o verdeos. Al ser híbridos de alto potencial de rendimiento, todas estas ventajas se dan sin sacrificar significativamente potencial de rendimiento”, destacan en Pioneer.

En resumen, los ciclos cortos no solo brindan la posibilidad de cosechar antes, sino que también proporcionan una valiosa herramienta para diversificar el riesgo, adaptarse a condiciones climáticas adversas y aprovechar oportunidades comerciales y agronómicas adicionales, sin comprometer el potencial de rendimiento.

maices pioneer

HÍBRIDOS TEMPLADOS, OTRA OPCIÓN

En tanto, cabe destacar que, además de los híbridos de ciclo hiperprecoz, Pioneer Argentina ha lanzado al mercado este año un híbrido templado de madurez relativa 116, el P1669VYHR.

Si bien los ciclos más cortos dentro de la genética templada tradicional son los menos comunes debido a la dificultad de combinar esa precocidad con un alto potencial de rendimiento, este nuevo material logra precisamente esa combinación.

En concreto, ofrece un alto potencial de rendimiento en siembras tempranas con una madurez extraordinariamente temprana. Esto permite realizar la cosecha de maíz antes de comenzar la recolección de soja, sin sacrificar el potencial de rendimiento.

maiz marlos pioneer

Asimismo, dentro del rango superior de ciclos disponibles en la marca Pioneer, se destaca el híbrido P2297PWUE.

Este material en particular incorpora genética tropical, lo que le otorga una destacada tolerancia a enfermedades comunes en las zonas de producción más desafiantes del país en términos sanitarios.

“La combinación de una excelente tolerancia a enfermedades con un alto potencial de rendimiento convierte a este híbrido en una opción sobresaliente para los sistemas de producción en la zona norte y central de Argentina”, grafican desde Pioneer.

Temas relacionados: